UNA METÁFORA QUE CUESTIONA LAS ACCIONES COTIDIANAS DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS

Ana Karen Sahagún es actriz de teatro y cine, artista del performance y feminista incansable. Estudió el conservatorio para el actor en el estudio Michael Howard Studios en la ciudad de Nueva York, y tiene un título en Comunicación y medios digitales en el ITESM.  Tiene más de diez años de experiencia en el escenario habiendo participado en diversas puestas en escena, performance, películas independientes, cortometrajes,  uno de ellos seleccionado para la Short Film Corner en Cannes, edición número 65. Trabajó también para el Festival de cine Sundance en 2012, entre otros.

Ana Karen se ha empeñado en encontrar su propia voz produciendo y actuando en contenidos como el unipersonal Remedios el cual está basado en la vida de la pintora surrealista Remedios Varo y su performance Pastel; ambos acotando temas de género.

¿Cómo fue que te definiste como feminista?

Crecí en una familia que sin saberlo, me educaron como tal, mis padres (a pesar de haber tenido inconsistencias), siempre me mostraron el camino de la igualdad, de la lucha personal, de mi valor como persona.

Estuve rodeada por un lado, de mujeres pioneras quienes me mostraron valentía y capacidad infinita tanto en lo profesional como en lo personal y por otro lado, junto a hombres sensibles y amorosos en su mayoría. Cuando me hice consciente del movimiento feminista y cuando decidí que quería formar parte de él fue hasta el 2015 cuando comencé a deconstruirme y sanar heridas que a pesar de haber crecido en un ámbito familiar favorable, seguían estando muy arraigadas en mí y en mi mundo inmediato. 

¿Cómo nació la idea de crear este vídeo arte?

El 8M de 2019 me invitaron a hacer una acción performática para el Museo de Arte de Zapopan. Para bajar la idea – concepto de lo que quería decir, hice una revisión de las acciones cotidianas en donde consideraba restricciones generalizadas hacia las mujeres (a veces también auto impuestas). Dentro de varias ideas, pensé en la culpa que siento cada vez que como algo que “no debería” como lo es un pastel. 

La acción consistía en comerme gran parte de ese pastel mientras se escuchaban frases limitantes que las mujeres escuchamos todos los días, así que era como irme comiendo todo aquello que me dicen que debo o debería ser. 

¿Cuál es el trasfondo que buscas contar? ¿Qué te gustaría transmitir a través de él?

Para mi este Pastel es la metáfora perfecta sobre todo aquello que las mujeres nos comemos en silencio a veces sin saberlo, todo aquello que parece bello, normativo, y apetecible por fuera, pero que por dentro es el patriarcado caduco y que tanto daño nos ha hecho. 

Me gustaría transmitir justo eso, que no es necesario comer de este pastel, que merecemos más que migajas, que si queremos podemos tener un pastel completo para nosotras, aquel que cocinemos con nuestras manos, con nuestras nuevas creencias y acuerdos, con aquellos ingredientes que nos hagan sentir vivas y con agencia sobre nuestras vidas, nuestras visiones, voces y creaciones.  

¿Cómo describirías la construcción cultural-social de lo que significa ser mujer? 

Es una pregunta que me hago todo el tiempo y aún no tengo una respuesta clara para ella. Lo que sí tengo claro es que a lo largo de la historia a la mujer se le ha dado significado, se le ha descrito, se le ha impuesto lo que debe hacer y ser, todo ello siempre desde la mirada masculina. Es tiempo de que nos nombremos, nos describamos, nos llamemos como queramos ser llamadas, dichas, tratadas, por nosotras y solo por nosotras mismas

¿Qué problemáticas consideras que enfrenta la mujer en México?

En México no sólo las mujeres enfrentamos grandes problemáticas, es todo el tejido social que lo generamos y padecemos y como tal, deberíamos enfrentarlo juntxs. La problemática principal es la violencia generalizada y constante que las mujeres vivimos en distintos niveles en nuestro país. Es urgente atacarla, remediarla, cambiarla por nuevas formas de relacionarnos unxs con otrxs. El hogar, el trabajo y la calle son terreno fértil para cambiar a nuestra sociedad por una más sana y amorosa. 

¿Hay algo que te gustaría decirle a las mujeres que vean esta pieza?

Que hablen, que salgan, que se levanten, que construyan lo suyo, que hagan lo que su alma desee fervientemente, y que lo hagan con valentía que aquí habemos otras mujeres escuchando, tirando de a poco este pastel que nos dijeron que era el único. 

Ahora sabemos que no y saberlo, nos hace libres. 

Créditos

Concepto e idea original: Ana Karen Sahagun
Dirección y Montaje: Alexis Barco
Dop: Adrian Escarpita
Asist: Gustavo Ramírez
Gaffer: Jorge Muro
Producción: Ana Karen Sahagun, Alexis Barco, Roberto Sánchez

Talento: 
Ana Karen Sahagun
Telesforo
Sarida Vier
Francisco Durán
Iván Vargas
Maya Covarrubias

Arte: Sidney Barragán
Asist: Joab Gabriel Molina
Vestuario: Faith Varo
Maquillaje: Jautsi Mendoza
Cabello: Viso Hair Studio  
Catering: Café del Día
Composición musical: Manuel Pelayo, Giancarlo Bonfanti y Jorge Vargas
Diseño sonoro: Jorge Vargas


  • VIDEO: Ana Karen Sahagún

  • TEXTO: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Viernes 05/03 2021