UN ANÁLISIS SOBRE EL REDISEÑO Y CONTENIDO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO DE LA SEP

Como parte de la Nueva Escuela Mexicana la SEP ha trabajado en el rediseño de los libros de texto gratuitos, llegando a su resultado final para el ciclo escolar 2023-2024. A través de la herramienta SentiOne nos dimos a la tarea de hacer una escucha digital o social listening de cómo ha evolucionado la conversación alrededor de estas nuevas ediciones. 

Hay que comenzar aclarando que es un análisis objetivo, enfocado 100% en las menciones que encontramos y el tipo de contenido que se ha generado alrededor del tema; desde el social listening la conversación siempre va a estar guiada por medios masivos que tienen mucho alcance y generan muchas menciones, sin embargo se recomienda también analizar el otro lado de la moneda, autores únicos o audiencia normal que tiene opiniones propias e incluso genera contenido desde el humor o el sarcasmo, como memes y edits en redes sociales. En este caso encontramos más de 1 millón de menciones en el último mes, enfocándonos 100% en México, lo que implica un gran volumen.

¿Cuál es el principal eje de la conversación alrededor de los nuevos libros de texto gratuito?

Desde los medios, que son los que posicionan las temáticas, es una tendencia 100% política, no pedagógica, la preocupación se basa en la ideología política y en el futuro de infancias y jóvenes, que desde su punto de vista no tendrán herramientas para triunfar. 

La postura depende del giro político del medio, pero prácticamente todo se mueve desde la derecha extrema, ya que el 91.2% de la conversación se da en Facebook, que es la red dónde se encuentra mayor número de fake news, click bait y audiencias con un perfil conservador y con ideologías políticas extremas, lo cual ya nos va direccionando hacía dónde apuntan las menciones y notas de medios.

Dentro de las palabras más usadas en la conversación encontramos términos como: adoctrinamiento, comunismo, ideología, ignorante, presidente, amlo, morena, gobierno y 4T. Lo cual nos confirma la esencia del contenido, una campaña 100% política, sin enfoque educativo o pedagógico, es decir los libros de texto gratuito solo han sido un pretexto para desacreditar las acciones del gobierno actual y potenciar el miedo colectivo y desinformado de convertirnos en un país comunista, con ideologías pro 4t.

Los hashtags más usados nos hablan también de una clara polarización, ya que por un lado el número 1 es #orgullomexicano, que se derivó en Twitter como una campaña de contrapeso de los simpatizantes de la 4T que pedían copiar y pegar el siguiente mensaje: 

#OrgulloMexicano Es un placer recibir los LIBROS DE TEXTO NUEVO….bienvenidos a todas las escuelas y a todos los niñ@s. copia y pega ¡¡¡Viva México!!!”

Por el otro el hashtag #conlosniñosno también logró posicionarse dentro de los más usados, para mostrar la preocupación acerca del futuro de los estudiantes, el cual aparenta estar destinado al fracaso, gracias a estas nuevas ediciones.

Las menciones comenzaron a despuntar el 31 de julio a partir de un video de Adela Micha, donde asegura que en “el regreso a clases los estudiantes aprenderán menos, ya que la 4T rediseñó los libros sin estructura pedagógica, despedazando el futuro de toda una generación”.

A esto se sumaron artículos de medios que han sido claramente críticos del gobierno actual como Latinus, Sergio Sarmiento, Loret de Mola, el Reforma y el Heraldo de México. El principal señalamiento se basa en que estos libros están llenos de ideología que busca adoctrinar a las infancias. Uno de los contenidos con mayor alcance fue el video de Ricardo Anaya, que asegura que AMLO pretende “quitar matemáticas para meterles ideologías políticas”.

El pico más grande de menciones vino entre el 2 y 3 de agosto, a raíz de la reacción del periodista Javier Alatorre, acusando que el virus comunista se estaba apoderando de la educación, siendo un trigger principalmente de memes y reacciones de los creadores de contenido que reflejan desde el sarcasmo las “consecuencias” que tendrán las infancias después de leer los “libros comunistas”, haciendo referencias al Marxismo, a figuras como el Ché Guevara, o canciones de grupos musicales como Molotov o Panteón Rococó que hablan de desigualdad social.

Desde los profesores el contenido también está polarizado, ya que los perfiles más jóvenes que en su mayoría imparten clases en el sector público y dan su opinión desde redes personales, hablan de lo positivo de esta nueva edición, de la visión más inclusiva y avanzada, así cómo la flexibilidad de un nuevo modelo que trabaja sobre proyectos y no sobre asignaturas, incluso señalando que los libros de texto siempre han tenido errores, y que solo son una herramienta de apoyo en el aula.

Por ejemplo, un profesor de matemáticas se hizo viral con este video, donde da su opinión de cómo se incluyen las matemáticas de una manera más orgánica en el temario, y como las descripciones que se usan ahora son más cercanas para los estudiantes. También encontramos un gran contenido de valor, con la profesora Maricarmen Llano, donde a través de diversos videos en TikTok habla del nuevo modelo educativo, los mitos, ventajas y recomendaciones de usos.

Los docentes con mayor trayectoria, entrevistados desde medios masivos, tienen una opinión más radical y negativa, enfocándose más en los errores de forma que de fondo, así como la gravedad de la supuesta “desaparición” de las matemáticas.

¿Qué podemos concluir de este análisis?

Si bien los nuevos libros de texto de la SEP tienen muchos errores de forma, de fondo proponen una nueva forma de enseñar y acercar el conocimiento a los estudiantes. Estas metodologías se han empleado desde hace mucho tiempo en escuelas principalmente privadas con sistemas activos, obteniendo resultados favorables para el aprendizaje. Sin embargo implican 2 cosas: cambios, que como siempre conllevan al principio rechazo, y un timing ligado a un año preelectoral, donde la educación y el futuro de la niñez resulta un recurso jugoso para manipular las opiniones de la audiencia. Por eso concluimos que los nuevos libros de texto están lejos del comunismo, pero también del orgullo nacional.

***

Análisis realizado por Joss Díaz Camarena fundadora de SOCIAL, un hub especializado en el entendimiento de social media, audiencias y comportamientos culturales derivados del mundo digital.


Fecha de Publicación:
Viernes 8/09 2023