UN TALLER QUE CREA PAPEL DE UNA FORMA SUSTENTABLE A TRAVÉS DE FIBRAS NATURALES

Taller Leñateros es una casa editorial y productora de papel que lleva 47 años de historia en San Cristobal de las Casas.

Desde su comienzo fue uniendo las ideas de las poblaciones locales y teniendo dos objetivos centrales. El primero, rescatar y enaltecer el arte maya y de los pueblos indígenas contemporáneos. A partir de las conquistas se han ido re-configurando las culturas, y a esto el taller le llama “lo contemporáneo”. El segundo objetivo fue poder producir arte sin tener que utilizar papel a partir de tirar árboles, sino reciclando papel usado y fibras naturales.

“Nos catalogamos como trabajadores del arte y de la cultura”.

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Papel a partir de fibras naturales

Generan papel a partir de la fibra del plátano, así como del agave, caña y coco; cualquier fibra que se tenga disponible es transformada en papel. De lo que comúnmente se entiende como basura y desperdicio, acá se vuele alquimia, ya que todo eso se transforma en papel.

Cuando el taller comenzó, San Cristóbal era un pueblito donde no había tanto turismo como ahora. Al mismo tiempo era una sociedad muy cerrada y represora, sobre todo hacia los pueblos indígenas. En esos años no contaban con todos los materiales, por lo que decidieron empezar a construir sus propias herramientas. Ahora, la fibra se tritura con agua en un molino que se impulsa con una bicicleta y las mallas de serigrafía se revelan en su propio cuarto oscuro.

En su mayoría se siguen produciendo materiales poco amigables con el medio ambiente –como las tintas y solventes; pero los procesos se realizan a consciencia buscando ser lo menos dañinos posible. En Taller Leñateros trabajan mujeres y hombres (tzotziles y tzeltales), muchxs originarios de la región de Los Altos; varios de ellos eran empleados en casas, y otros trabajaban en los hoteles. Por el taller han transitado, hasta ahora, más de 130 personas.

La pandemia nos ha afectado en cuanto a ingresos; y es por eso que hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que puedan comprar nuestros artículos, y así poder seguir manteniendo nuestros espacios.

Han ganado premios con varias de las obras que han realizado (entre ellas la revista de crítica sociopolítica y reflexión La Jícara).”Conjuros y ebriedades”, forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Mujeres en el Arte de Washington, D.C.

Otro de los formatos del taller es la enseñanza. Buscan seguir impulsando este tipo de espacios ya sea en México o en el extranjero. Han venido compañeros a aprender a hacer papel y encuadernar para poder hacer sus obras de una manera sostenible.

El taller busca rescatar lo que ancestralmente eran los pueblos en cuanto a técnicas y métodos. Por ejemplo, las técnicas que se utilizaban para teñir la ropa ahora las utilizan para teñir papel o el tejido para hacer los cuadernos a base de textiles. La réplica va para que lxs jóvenes puedan tener una alternativa como fuente de ingresos. Es por eso que dan talleres de capacitación, también hay a lxs niñxs.

Contenido editorial

En cada libro buscan impulsar la tradición artística oral y escrita, la mitología, la poesía, la narrativa de nuestros pueblos, la cosmovisión. Buscan plasmar todo esto en su obra como línea visual. En sus libros vemos que hay compañerxs que no hablan castellano y son excelentes poetas. La imposición del español también ha borrado históricamente expresiones y cuentos que, a través de hablar con las personas mayores, se recuperan y editan en el idioma original.

La Jícara, fue un proyecto de ocho revistas con temas distintos, como la lucha por la liberación de algunos pueblos, la guerra civil de Guatemala, y otras experiencias que se vivieron intensamente en la región.

Con el pasar de los años hemos tenido la oportunidad de crecer ya que nunca se deja de aprender, poco a poco vamos experimentando o llegan personas con nuevas técnicas para compartirlas.


  • ENTREVISTA Y FOTOS: Rodrigo de N. Colmenero

  • TEXTO: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Lunes 22/02 2021