CREANDO COMUNIDAD Y TECNOLOGÍA, AL RESCATE DE LAS TORTUGAS.
México es un país con una biodiversidad extensa. Desde tiempos remotos anidan en su territorio seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Ningún otro país tiene ese privilegio.
Esta singular especie se encuentra en peligro de extinción ya que sus nidos están expuestos a depredadores humanos y animales. De acuerdo a datos oficiales, una de cada mil que salen del huevo llega a edad adulta.
Para protegerlas se necesita de mucho trabajo, donde es necesario la participación de ciudadanos voluntarios comprometidos con el medio ambiente y la empresa privada. Así como el uso de nuevas tecnologías; todo ello con el objetivo de crear lazos comunitarios.
Bajo esa visión, Ricardo Sánchez, líder de ingenieros en la fintech Cuenca, trabajó para crear un software de libre licencia. Este permite detectar, a través de la cámara de un dron, el rastro que deja la tortuga en la playa Palmarito, en Oaxaca.
¿Cómo funciona?
El dron recaba imágenes de las huellas dejadas por las tortugas, identificando así, las diferentes especies; que se extiende en los 21 kilómetros de la playa Palmarito. Los videos son retransmitidos a una central, donde se analizan los datos. Y, gracias a inteligencia artificial, se detectan y clasifican de forma automática los rastros de tortuga y su anidación.
Uno de los valores importantes, en que sea Open Source, es que todo aquel que quiere aportar es bienvenido, mientras haya más comunidad, podremos ir implementando este proyecto en más playas y campamentos para apoyar en sus labores de preservación.
Ricardo Sánchez, líder de ingenieros en Cuenca.
Esto genera lazos que unen esfuerzos entre comunidades y empresas comprometidas con el medio ambiente. Empresas como Cuenca quien aportó el dron que contribuirá en la salvación de la tortuga.
La suma de la tecnología con el conocimiento de los biólogos del Campamento Tortuguero Palmarito, busca reducir las amenazas que enfrentan los nidos de tortugas y apoyar en la protección de las distintas especies. En ese sentido, comprometidos con la salvación del medio ambiente, Cuenca, fintech mexicana -que nace como una opción a los servicios financieros tradicionales- busca contribuir con el desarrollo de las comunidades, generando proyectos de un impacto positivo y apoyando en el desarrollo de proyectos que incluyen la tecnología y el conocimiento de las comunidades.
Estamos convencidos que la tecnología no tiene por qué ser fría, por eso siempre estamos buscando desarrollar iniciativas que conecten comunidades además de aportar en el cuidado del ambiente.
Bibiana Monterde, directora creativa de Cuenca.
En este proyecto, Ricardo Sánchez trabajó de cerca con los biólogos del Campamento Tortuguero Palmarito. Uno de los más de 32 campamentos tortugueros que realizan acciones de protección de los huevos de tortuga.
A pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, persisten factores que las mantienen catalogadas como especie en peligro de extinción. Al contar con este software podremos optimizar el rastreo de las extensas áreas donde ocurre la anidación.
Allison Raymundo, bióloga encargada del Campamento Palmarito.
Compartir artículo
FOTOS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Martes 14/01 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>