EN MÉXICO EL 92% DE LAS MUJERES TRANS EJERCEN EL TRABAJO SEXUAL. CONOCE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS INICIATIVAS QUE APOYAN A ESTAS POBLACIONES.

“El trabajo sexual es una de las pocas opciones laborales que tienen las mujeres trans en México”. Se estima que el 92% de las mujeres trans ejercen la prostitución y esto tiene que ver con la situación social, económica, la meritocracia y los estereotipos de la sociedad. Viene acompañado de una serie de factores que ponen en riesgo la integridad física, económica y mental de las mujeres trans y en muchos casos la vida misma. Transfeminicidios reconocidos y no reconocidos, así como la pérdida de la libertad se suman a estos factores de riesgo. Sin embargo, existen organizaciones como Casa de las Muñecas Tiresias AC que ayudan a poblaciones en situación de vulnerabilidad a reinsertarse en la sociedad, entre otras cosas. Kenya Cuevas, fundadora y actual presidenta de la organización, nos cuenta sobre la relación entre trabajo sexual y mujeres trans en México y cómo apoyan a esta población.

El trabajo sexual como única opción laboral

Existe una relación directa entre las mujeres trans y el trabajo sexual en el país y en el mundo. Esto tiene que ver con varias intersecciones de violencia que se generan por parte de la sociedad como estereotipos, exclusión y discriminación, lo que hace que lxs personxs trans abandonen sus procesos de vida.

“Cuando decides ser mujer trans en el país la primera manifestación de violencia es en el núcleo familiar, sales expulsada de casa. Pierdes todo, pierdes casa, amigos, pareja, trabajo, escuela. Sales a la sociedad y la sociedad también te discrimina y te violenta. Donde encuentras un espacio seguro es con mujeres trans que ejercen el trabajo sexual”.

Fuera de casa y al ejercer el trabajo sexual, una mujer trans se convierte en presa fácil de una sociedad transfóbica y comienza un círculo vicioso. “Una de las primeras necesidades que tienen es el consumo de sustancias psicoadictivas ya que los clientes llegan alcoholizados o drogados. Son presas fáciles que terminan en situación de calle, usuarias de drogas o privadas de su libertad, porque además se criminaliza el trabajo sexual dentro de las instituciones y ante la sociedad.” El trabajo sexual cruza de manera sistemática con las poblaciones trans y depende de los privilegios de cada persona. La mayoría, al no tener acceso a la educación, carece de un currículo y de la posibilidad de obtener otro empleo.

“No es lo mismo una mujer trans de Polanco que una mujer que viene de otra colonia, estado o país. Nos encontramos entonces con que muchas de ellas vienen desplazadas, no solo de sus casas sino de sus países”.

Casa de las Muñecas Tiresias AC

Casa de las Muñecas Tiresias es una asociación constituida en 2018. Con esta iniciativa Kenya Cuevas busca atender las problemáticas que enfrentan las poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad. Se atiende a trabajadorxs sexuales, personxs en situación de calle, usuarixs de drogas,  personxs que viven con VIH, personas privadxs o exprivadxs de la libertad, y personas de la comunidad LGBTTTIQA. El propósito de la organización es lograr una inclusión social mediante la recuperación de los derechos para estas poblaciones y lo hace con la ayuda de vinculaciones institucionales. 

“La casa ofrece un tratamiento integral para la reinserción social. Ofrecemos educación, autonomía económica y psicología. Damos accesibilidad a todas las instituciones gubernamentales para poder acceder al cambio y a documentos de identidad. Atendemos vulnerabilidades, no importa el género o la expresión, pero sí está un poco enfocada en personas trans. Por las problemáticas que enfrascan esta población, por deuda histórica y por la violencia institucional y social. También visitamos los centros penitenciarios donde hacemos incidencia con mujeres trans para que al salir podamos recibirlas en la casa hogar”.

Casa Hogar Paola Buenrostro

Es el primer refugio destinado a mujeres trans en México. Nombrada en memoria de quien fuera víctima del primer transfeminicidio reconocido en la CDMX, fue fundada el año pasado al norte de la ciudad. El proceso de acompañamiento y reinserción que se brinda a sus habitantes incluye asesoría médica y psicológica, sesiones de estudio enfocadas en la recuperación académica y espacios que fomentan la comunicación de sus emociones. La estadía de lxs personxs es de un año en el que se adaptan, tienen responsabilidades en la casa y logran reinsertarse a la sociedad.

Durante los primeros 3 meses se ajustan a una rutina, comienzan sus sesiones de estudio e identifican sus problemas emocionales. A los 6 meses se les ayuda en la búsqueda de empleo con ayuda de la Secretaría del Trabajo de la CDMX. Permanecen 6 meses más en la casa, donde se les brinda un techo y alimentos. Durante este tiempo sus sueldos son depositados en una cuenta de ahorro con el propósito de entregárselos al cumplir un año. Tras este año, con ayuda del aval de la casa pueden rentar un departamento y vivir de forma independiente. Con esta casa hogar Kenya apoya a que las mujeres trans tengan una vida digna y libre de violencia. “El objetivo es que se puedan reinsertar en la sociedad con las herramientas necesarias que cualquier ser humano debería de tener al acceder a sus derechos”.

Elecciones y cambio de actores políticos

Aunque en el ámbito legal y político ha habido avances en la visibilidad de las personxs de la comunidad, quedan huecos que deben cubrirse en el futuro. “Se avanzó en temas de cambio de identidad lo que ha determinado un nuevo camino legal. También se logró el derecho a la seguridad social de las personas LGBTTTIQA, el matrimonio igualitario ‘es posible’ desde hace 10 años. Se trabaja para modificar leyes que tipifiquen el feminicidio en la ciudad y estamos a la espera de que el congreso las apruebe. Sin embargo, las elecciones recientes y los cambios políticos detienen estas iniciativas. Estamos trabajando para hacer efectiva una ley que garantice y promueva los Derechos Humanos de las personas trans”.

¿Cómo afectan las elecciones y cambios de actores políticos en el trabajo que se realiza? “Afecta porque cada quien trae sus propios ideales y sus propios compromisos. Las organizaciones Civiles para eso estamos, para darle continuidad a lo que se queda detenido. El chiste es que pueda seguir avanzando, por lo que se siguen teniendo alianzas en el Congreso. Con las nuevas elecciones y futuras modificaciones a la ley requerimos encontrar gente empática y sensible en temas de diversidad y género para que podamos darle continuidad”.

¿Qué espacios nos faltan por ganar?

En temas de acceso a las garantías individuales nos falta un gran camino por recorrer. “No hay acceso a ningún sector público que garantice los derechos humanos de las mujeres trans. No hay acceso a la salud sexual, las campañas de prevención de ITS no son suficientes. No hay acceso a medicamentos preventivos ni antirretrovirales para esta población que siempre está en riesgo. A esto le sumamos la discrminación y la violencia hacia las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.” En salud en general no existe una atención adecuada.

“No se atienden nuestras necesidades de salud como es el tratamiento hormonal o las modificaciones corporales. La secretaria de Salud argumenta que es un privilegio que no nos merecemos y no pueden estar más equivocadxs. Las mujeres trans recurren prácticas inseguras prácticas que desde el momento que los ingresas a tu cuerpo te infectas de alguna enfermedad progresiva y terminal”.

En otros sectores como vivienda, trabajo y educación sucede lo mismo. Existe todavía mucha resistencia a abordar estos temas y abrirlos a políticas públicas y a una legislación dirigida a las necesidades específicas de la comunidad. “Es por esta razón que desde Casa de Muñecas Tiresias defendemos nuestros derechos y buscamos que lxs personxs sean tratadas con dignidad y respeto en todos los sectores. Los derechos humanos no son negociables al final del día”.

Cómo podemos apoyar

Actualmente en la Casa Hogar Paola Buenrostro se encuentran 25 mujeres trans, entre ellas 10 del interior de la República y Centroamérica. Casa de las Muñecas Tiresias es una Asociación Civil que se dedica a luchar por los derechos humanos de poblaciones vulnerables. Al ser una asociación sin fines de lucro, no recibe financiamiento de alguna institución pero se puede apoyar con donaciones monetarias y en especie así como con voluntariado y servicio social. La casa hogar se encuentra ubicada en Lázaro Cárdenas 59, Col. La Casilda Barrio alto Cuautepec, Gustavo A. Madero, CDMX. Si te interesa ser parte del cambio puedes contactarlos en su página oficial.

Kenya Cuevas es una activista y defensora de los derechos humanos. Es Promotora en prevención del VIH y tallerista grupal y Fundadora y Directora Ejecutiva de Casa de las Muñecas Tiresias AC. Es comisionada Federal en Equidad y Género por Derechos Humanos en Movimiento. Ha recibido varias menciones honoríficas, entre ellas la Medalla al Mérito de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos por el Congreso de la CDMX.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Cortesía Casa de las Muñecas Tiresias

Fecha de Publicación:
Lunes 14/06 2021