A TRAVÉS DE UN SÍMBOLO TRADICIONAL MEXICANO -LA PIÑATA- EL DUO CUIRATORIAL TONY MACARENA ABRE EL DIÁLOGO PARA RESPONDER A LA PREGUNTA: ¿QUÉ ES DISEÑO?

Dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño, se presenta la exposición ¿Original, pirata o piñata? de Tony Macarena. La piñata es el ícono protagonista y central de la muestra. Representa, la valoración de las tradiciones y rituales mexicanos, así como los símbolos que devela-para ser o no destruidos.

Una exhibición que pone sobre la mesa diversos cuestionamientos sobre el diseño en nuestro país. Que reflexiona en torno a la construcción de la identidad mexicana, el estatus del diseño nacional y las problemáticas que involucran al diseño.

La exhibición consta de 20 sillas icónicas piñatizadas de la historia del diseño mexicano. Entre ellas se encuentran piezas de Valentina González Wohlers, Liliana Ovalle, Andrés Lhíma, José de la O, Los Patrones, Pedro Friedeberg, Pedro Reyes, Andrés Amaya, entre otros. Todas en su versión popular.

Fue complejo encontrar un balance entre la pieza original y su versión piñata. Los primeros ejercicios resultaban caricaturescos y buscamos hasta encontrar alguien que pudiera producirlo.

Junto con la maestra piñatera, Cristina Amezcua, resolvieron desde los aspectos exteriores, textura, grosor y volumen hasta los elementos estructurales de cada pieza. Todas tienen espacio para dulces y como cada una es diferente, se debía de lograr una proporción coherente entre ellas. El papel crepé, por ejemplo, cambia de color depende del tiempo que pasa guardado y esto complica el trabajo. Son voluminosas y no consideramos el espacio que ocupan y que se irían acumulando en nuestro espacio.

Pensamos constantemente en la relación y la toma de decisión entre el artesano y el diseñador. Dejamos que hubiera un espacio ambiguo y no buscamos la perfección en la representación. Al final se volvió un método de propagación de diseño inesperado.

El diseño debe nutrirse de autoevaluaciones en donde la pregunta ¿qué es diseño? y muchas más -las preguntas que sabemos que existen, pero no externamos – y las que estemos por descubrir, deben ponerse sobre la mesa en exposiciones, en las aulas, en conferencias y pláticas. ¿Que hace a un producto original? ¿Qué lo vuelve popular? ¿Qué lo hace pirata? ¿De qué manera intervienen los procesos de industrialización, reproducción y comercialización en la manera en la que lo entendemos? ¿Que hace a un objeto mexicano?

Si está edición del Abierto Mexicano de Diseño ha dejado una lección es que el proceso creativo debe democratizarse. Que la disciplina sucede también en la calle, en los oficicios y especificación de conocimiento que no siempre viene de la academia.

***

La exposición ¿Original, pirata o piñata? estará abierta en el Museo de Arte Popular hasta el domingo 20 de octubre. 



  • TEXTO: Coolhuntermx

  • FOTOGRAFÍA: Iván Linares

Fecha de Publicación:
Miércoles 16/10 2019



Pin It ¿Originial, pirata o piñata? por Tony Macarena