CHARLOTTE, LA MENTE DETRÁS DE NO SEAS WASTE, NOS COMPARTE SU VISIÓN SOBRE EL DISEÑO Y EL FUTURO SOSTENIBLE

Conforme experimentamos más los cambios climáticos, causados por diversas actividades humanas, entre ellas la generación de residuos orgánicos e inorgánicos en el planeta ¿nos estamos haciendo realmente más conscientes de los cambios que debemos hacer en nuestras formas de consumo para generar menos basura? ¿Estamos llevando esta conciencia a la acción? 

Según la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, es decir 175 veces el volumen de la pirámide del sol de Teotihuacán. Diariamente 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados. 

Actualmente, hay varias iniciativas en México que desde diversos enfoques buscan actuar e informar sobre estos temas entre ellos está el movimiento No seas waste. 

No Seas Waste 

No seas waste es un movimiento creado por Charlotte Brum Bezié, una mujer mexicana que después de estudiar publicidad trabajó en el Instituto Mexicano de la Economía del Comportamiento, en donde notó la importancia de pensar en el comportamiento de las personas para lograr cambios a largo plazo, específicamente en el tema del medio ambiente. Gracias a las técnicas aprendidas y a su gusto por las redes sociales, No seas waste surge como un perfil de instagram en donde se tocan temas de medioambiente, con el objetivo de informar, y dar ejemplo sobre cómo puedes llevar un estilo de vida, zero waste (cero desperdicio). 

Algunos de los retos para Carlotte al dirigir este movimiento, han sido, por un lado, la búsqueda de soluciones para diversos problemas y que estas soluciones le acomoden a la mayoría de las personas.

Por otro lado está, digerir la información para que las personas puedan entender y aplicar en su vida el conocimiento sobre los desechos y demás temas ambientales. Así como quitar estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas sobre lo que significa ser ecofriendly y/o una persona menos waste. 

Busco cómo comunicar para que los demás lo entiendan y procesen la información sin ser imponente, poner ideologías y predicar con el ejemplo.

Charlotte Brum Bezié

Charlotte nos compartió algunos consejos para que comiences o sigas tu estilo de vida zero waste. 

¿Qué podemos hacer para ser menos waste? 

1. Identificar fuentes de residuos. Charlotte nos invita a ver nuestro bote de basura ¿qué tipo de basura ves? ¿de dónde proviene? ¿a qué hábito de consumo está ligada? Al identificar la basura que generamos, se puede identificar el problema de consumo del cual está proviniendo la basura. Por ejemplo, si identificas los vasos del café que compras varios días de la semana, primero preguntate ¿voy a seguir consumiendo esto? Si tu respuesta es sí, busca la opción de llevar un termo para reducir la basura.

No se trata de vivir bajo una piedra y no comprar nada. Vivimos en un sistema capitalista en el que es necesario el intercambio de valor monetario por productos y/o servicios. No se trata de privarse de las cosas que nos gustan, sino de buscar alternativas que pueden ser renovables, retornables, reciclables o compostables.

Charlotte Brum Bezié

2. Planeación. Después de identificar en donde generamos más basura, otro paso es armar un plan de acción. Una persona que intenta ser menos waste tiene el reto de planear, dentro de su ajetreada vida. Un ejemplo que nos comparte Charlotte, es la forma en la que nos alimentamos, para ella es una de las actividades que genera la mayor cantidad de basura en una casa, se realiza por lo menos tres veces al día, todos los días. Si planeas tu alimentación desde las compras en el mercado, seguramente reducirás la basura y reducirás tus gastos.

Estos son dos consejos para hacerlos desde nuestra trinchera como actores con impactos pequeños. Desde el punto de vista de Charlotte, actores con impactos grandes como el gobierno y las empresas deberían encargarse de la realización de políticas públicas y/o servicios, así como comprometerse a reducir su cantidad de desechos. Por otro lado, desde el campo de los actores grandes, el diseño es una disciplina con posibilidades de gran impacto.

¿Qué se puede hacer desde el diseño para tener un mundo menos waste?

El diseño es una de las disciplinas con más responsabilidad para crear soluciones alrededor del tema de la basura.  

“Los cambios se deben de hacer a través del diseño. La basura la tienes desde que la compras y si un producto está diseñado para ser desechado es un producto mal diseñado.” 
-Charlotte Brum Bezié

Es por esto que las empresas y los diseñadores deberían cuestionarse ¿cuál va a ser la gestión alrededor de mis productos? ¿será un producto de un solo uso? ¿qué va a pasar con este producto al final de su ciclo de vida? ¿cuál va ser el ciclo de vida de este producto? 

El diseñador tiene la tarea principal de mejorar todo el diseño de cualquier producto o de cualquier servicio. 

Entre las características que Charlotte considera importantes que deben tener los productos están: durable, lavable y reusable. Por otro lado se deben de pensar más en propuestas de economía circular, en donde nada vaya al desperdicio y nosotros como consumidores podemos buscar alternativas de productos hechos en nuestro país.

“Consumir a productores de nuestro propio país para generar una economía circular” 
-Charlotte Brum Bezié

En México hay diversas alternativas que van desde el reciclaje de vidrio como Cerrando el Ciclo; gestión de residuos como Hagamos Composta, bioconstrucción con ecoladrillos con Zamá, marcas de objeto y mobiliario como Luken, así como proyectos con biomateriales como los realizados por Montserrat Piña y Taina Campos, por mencionar algunos. 

Además del proyecto No seas Waste, Charlotte cuenta con una agencia de publicidad llamada NSW Agency. Tiene el objetivo de apoyar a marcas y negocios zero waste en su comunicación en redes sociales.

Además, es fundadora de el Instituto Mexicano en Economía Circular (IMECIRC), en donde un grupo multidisciplinario trabaja en diferentes enfoques de la economía circular. Actualmente se encuentran planeando la prueba piloto de una  investigación de ciencias, que está enfocada  en la pregunta ¿por qué los negocios no están dando opciones reusables a los comensales y por qué los comensales no llevan los tuppers a los negocios? El objetivo es contar con información transparente, no sesgada sobre el uso de los desechables. 

***

Si bien nuestro futuro en cuestión de la basura y de la falta de recursos y las formas que consumimos se pueden percibir con bastante incertidumbre y cambios, hay soluciones con las que ya contamos en el presente para poder iniciar un futuro más sustentable. A la vez, nos estamos haciendo más conscientes y más críticos con la información que tenemos de los productos que consumimos. 

Para Charlotte, a pesar de que actualmente estamos resolviendo problemas mundiales y sobreviviendo, la pandemia nos trajo varias cosas para reflexionar y despertar. Estamos más conscientes de que nos estamos acabando al mundo, que necesitamos comprar menos, a nivel mundial se generó esta conciencia de decir lo estamos haciendo mal. El tema del medio ambiente afectará a todos por igual sin importar clases sociales  Por otro lado, espera que los gobiernos entiendan que apostar por energías renovables e implementar sistemas de captación de agua de lluvia, celdas solares, huertos, etc., pueden ser soluciones a problemas sociales. 

Imagino el  futuro como algo increíble y a la vez rudo y catastrófico, una Ciudad de México, tal vez sin agua, pero con sistemas de captación de agua de lluvia, una Ciudad de México con más baños secos, porque será una solución factible. El futuro será más verde porque no va a haber de otra, de lo contrario habría más guerras, refugiados climáticos, etc. Vamos lento, pero seguro. Hay esperanza, pero hay que saber cómo.

Charlotte Brum Bezié

Para más consejos sobre cómo llevar una vida menos waste, te invitamos a seguir a Charlotte en su cuenta de instagram No seas waste. Encontrarás tips para comenzar y llevar una vida con menos basura.



Fecha de Publicación:
Lunes 29/03 2021