SMILEY FACE ES UN CLÁSICO ÍCONO GRÁFICO QUE ALGUNAS MARCAS HAN EMPLEADO EN SUS PRODUCTOS

En 1963 dos empresas de seguros en Massachusset se fusionaron. Esto generó en sus empleados el temor e incertidumbre de ser despedidos. Pero, la nueva empresa reestructuró sus políticas y reglamentos, y realizó una campaña de marketing interno para promover dichos cambios. La campaña basada en la amistad invitaba a los trabajadores a sonreír en horas de trabajo. Así nace Smiley Face, ícono gráfico diseñado por Harvey Ball, al que le tomó 10 minutos realizarla y por la que cobró 45 dólares.

La imagen nunca fue patentada, convirtiéndose en dominio público. En los años setenta, los hermanos Murray y Bernard Spain popularizaron el ícono por medio de mercancía como botones, tazas y stickers acompañados de la frase Have a nice day”(ten un buen día).

En 1999, Harvey abrió la World Smile Foundation patentando así la Smiley Face. La fundación celebra el Día Mundial de la Sonrisa el primer viernes de octubre con el fin de recaudar fondos para niños.

Muchos diseñadores se han inspirado en este símbolo para sus colecciones. Han re-interpretado, intervenido y aplicado la sonrisa más icónica del mundo a sus piezas.

Estas son algunas de las marcas:

Con su característica estética, Pay’s, incorporó caras felices en varias piezas como bufandas, bolsas, parches y hasta llaveros. Una de estas piezas fue una chamarra de mezclilla con repeticiones de las imágenes bordadas en lentejuela.

Omar Quiroz tiene una divertida y colorida estética que continuamente elabora piezas felices como macetas de trolls sonrientes o pines de furbies. Sus tatuajes flash con el ícono ya son característicos.

Twirp ofrece ilustraciones, comics, tote bags, playeras y prendas intervenidas. Su principal característica son los aliens sonrientes.

Las bolsas de Nixty Salgado salen de lo común con piezas como aguacates, conchas, corazones o donas. Una de ellas es una carita sonriente amarilla y redonda, inspirada en la iconografía clásica.

Jardín Chiquito tiene piezas de cerámica elaboradas a mano con figuras dulces de animales, rostros y seres míticos. La oferta incluye macetas, platos y lámparas.

Loly in the Sky tiene un modelo infantil en color rosa con una cara feliz en el pie izquierdo.

Mr. Nice es una heladería en la Ciudad de México que ofrece helados y galletas partiendo del concepto de la felicidad. Entre sus opciones hay sabores tradicionales o veganas y las presentaciones pueden ser en taco, nachos, sandwich o conos.

Smiley Face nació con la finalidad de generar un cambio positivo bajo la máxima de: las sonrisas pueden cambiar al mundo. Estas son algunas de las marcas que han aprovechado el símbolo sonriente para desarrollar productos que contagian felicidad.



  • FOTO: Cortesía

  • TEXTO: Adrián Jiménez

Fecha de Publicación:
Miércoles 20/03 2019




Pin It Mochila Smile por Nixty Salgado
Pin It Tote bag por Twirp
Pin It Chamarra de mezclilal con bordados en lentejuela por Pay's
Pin It Maceta por Jardín Chiquito
Pin It Tarah de Loly in the Sky
Pin It Maceta de Carita Sonriente mediana por Jardín Chiquito
Pin It Mr. Nice