header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 28, Nov 2018|In Arte, Diseño, Moda, Música, Trend | By coolhuntermx

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CERRAMOS EL AÑO CON UNA DIVERSIDAD DE EVENTOS RELACIONADOS AL DISEÑO, ARTE, MÚSICA Y MODA.

Viernes 30/11 2018

FOTOS: Cortesía / Coolhuntermx
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Desde festivales musicales, hasta exhibiciones sobre diseño, diciembre cierra el año con eventos que cierran un 2018 lleno de actividades culturales y bazares de moda ideales para hacer compras decembrinas y regalar creatividad mexicana.

Aquí nuestras recomendaciones.

Diseño

–Vegetal House

La exposición, presentada por La Triennale di Milano en colaboración con la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura, explora el mundo de los muebles y de los objetos de diseño que tienen como origen o modelo el mundo vegetal, a través de una selección de aproximadamente 100 obras.

Del 26 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019 en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), Av. Francisco I. Madero n. 74, Centro Histórico, Ciudad de México.

–15ª Bienal Internacional del Cartel

Exposición de carteles que promueven la cultura del diseño como parte de la vida cotidiana, en esta edición, la muestra contará con cinco categorías sobre asuntos culturales, sociales, ecológicos, socio-económicos y comerciales, y se une a la celebración de México 2018 como Capital Mundial de Diseño resaltando la imagen cultural, identidad e historia de México.

Hasta el 17 de febrero en el Museo Franz Mayer.

–Operación peine y tijera
Los largos años sesenta en la Ciudad de México

Desde una perspectiva histórico-cultural, la muestra revisa un período en el que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo conformaron nuevos imaginarios en torno a la moderna vida cotidiana de la Ciudad de México. Incluirá expresiones de diversas esferas culturales y sociales para armar un panorama general del impacto de los imaginarios de la modernidad.

Hasta el 17 de mazo en el Museo Universitario del CHOPO.

Prueba de Autor | Exposición y venta de diseño

Este diciembre, galería CAPITALES tiene su lanzamiento con la exposición Prueba de Autor, curada por Renata Becerril y co-curada por Ricardo Rodríguez Elías del estudio de diseño CMX, la cual se convertirá en una colección permanente en-línea que seguirá nutriéndose durante el año con piezas para ser adquiridas en cualquier momento y que tendrá una exposición física anual.

Esta es la primera vez que diseñadores en México venden piezas de sus archivos en una exposición colectiva.

15 y 16 de diciembre en Toledo 97, Colonia Álamos, CDMX

Arte

TODO LO OTRO. Germán Venegas

Esta exposición realiza una revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

 

A partir del 11 de diciembre en el Museo Tamayo.

–ATLACHILLI por Tláhuac Mata

La exhibición individual del arista en Galería Alterna (Culiacán 123, piso 1, esq. Bajío, Col. Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México), con el apoyo de JSa Arquitectura. La exposición fue curada por Octavio Avendaño, uno de los curadores jóvenes más relevantes del país. La obra investiga y reflexiona sobre los vacíos urbanos, y su relación con los procesos biológicos, sociales y políticos, a través del paisaje contemporáneo. 

–Podría ser (una flecha): Una lectura de la Colección Jumex

Exposición que explora la forma en que un grupo de artistas mujeres ha buscado interrogar y, en algunos casos, subvertir los cánones tradicionales de la producción de imágenes en el arte. Las obras incluidas despliegan diferentes estrategias conceptuales y formales que invitan a cuestionar las ideas y asociaciones que se tienen sobre lo femenino.

En el Museo Jumex a partir del 29 de noviembre. 

Hello World 2.0

Después de participar en la Semana de las Juventudes, en el Simposio Amplifly de Mutek y de haber tenido nuestro primer Conversatorio + Live Act 2.0 “Piratería y Creatividad Digital” en la Fabrica Digital El Rule, esta plataforma de arte digital tiene dos eventos para cerrar el año:

Conversatorio + Live act– Diseño y Estética digital en relación con la teoría de la sinestesia audiovisual  el jueves 13 de Diciembre, 18:00-20:00 hrs (entrada libre) en la Fabrica Digital El Rule con Laboratorio 118, Colectivo Ssimona y Show AV.

POSADA HELLO WORLD 2.0– Sesiones de experimentación audiovisual, sonora, live coding y música, que tienen la finalidad de impulsar el trabajo de artistas mujeres y crear comunidad.

Sábado 15 de Diciembre, 21:00 hrs en Bolivar 118, Centro, CDMX.

Música

–Trópico

Este 7, 8 y 9 de diciembre se celebrará la sexta edición de Trópico; una celebración con música, diseño, proyectos artesanales, fiestas de alberca, mar y comida de costa.

Acapulco es sede, la cual se eligió buscando regresar los años dorados de dicho puerto.

–Catrina

Por tercera vez consecutiva se llevará a cabo el Festival Catrina, en Cholula, Puebla, que tiene la intención de difundir el nuevo talento nacional, así como el internacional, por lo que para esta edición se brindará una producción y cartel de primer nivel.

Entre los artistas que destacan encontramos a Maná, Weezer, Die Antwoord, Porter, Chicano Batman, Juan Son y más.

Travestía 

La plataforma y fiesta de drag mexicano que busca explorar esta escena para enaltecerla, ofreciendo un espacio de conexión para todos los que quieren disfrutar el arte del drag local celebrará su quinta edición en Bar Oriente. A cargo de la música tendremos Eva Blunt, seguida por Jungle Vibes que viene desde Tulum, Priest, Fortis y Paurro.

Viernes 14 de Diciembre 9pm en Bar Oriente (Durango 181, Roma Norte).

MODA

–Mercado LAGO

Un evento estilo bazar con 46 propuestas de diseño mexicano. En esta ocasión, y después de visitar las ciudades de Querétaro y Oaxaca, Mercado Lago se presentara en la incónica Estación Indianilla el próximo 1 y 2 de diciembre.

Aquí sucederán dos actividades interesantes: Sábado 1 de diciembre, la segunda edición de TRcambio. Domingo 2 de diciembre sesión de cuentacuentos y actividades para niños a las 12pm.

–La Lonja MX

Dos días, 1 y 2 de diciembre, para disfrutar de las propuestas de la cultura contemporánea mexicana: diseño, gastronomía, arte y música. La locación de esta edición es una joya escondida en el corazón de Tacubaya, antes conocida como una antigua imprenta: Mártires de la conquista 118.

–Colectivo Diseño Mexicano

La 7ª edición del SALE de Colectivo Diseño Mexicano se llevará acabo el 8 y 9 de diciembre. Esta edición es muy especial pues presentarán nuevo talento emergente que fue elegido a través de una convocatoria.

Más de 40 marcas de diseño nacional en SALE con descuentos desde el 20 hasta el 70% en Galera,  Calle Dr. Carmona y Valle #147, Doctores, CDMX.

Además, el domingo 9 de diciembre, daremos una charla sobre tendencias.

Sustentabilidad

Mercado Cero

El primer evento “Zero Waste” en la CDMX – un lugar que reúne productos y servicios para consumir más sustentable y reducir la basura que generamos. Habrá más de 90 expositores, 500+ servicios y productos y 20 talleres y conferencias.

15 y 16 de diciembre en el Auditorio Blackberry de 10am a 8pm. Entrada libre.

Aware