"ALEXA, ¿QUÉ PUEDES HACER?"

Han pasado varios años ya desde la implementación de servicios de reconocimiento de voz en los dispositivos que usamos cotidianamente. Esta tecnología está completamente integrada en la rutina de una población cada vez más creciente; poder marcarle a alguien al decir un comando o ir cambiando de canción al trabajar, con sólo utilizar tu voz, ha simplificado -aún más- nuestras actividades diarias. Los servicios de voz llegaron para quedarse, acompañan a un rango amplio de edades; mi tía de 86 años le pide una infinidad de cosas a Alexa, entre ellas que reproduzca canciones de Andre Riu o del Buki.

¿Cómo se han ido perfeccionando estos sistemas? ¿Y cómo se involucra el diseño y la información en el perfeccionamiento de estas tecnologías? Entrevistamos a Ariana Ibarra, PR Manager Amazon Devices & Alexa en México para conocer más de estos dispositivos que entran poco a poco a todos los hogares.

Un punto a favor de los dispositivos es la accesibilidad, ¿cómo lograron que fuera tan fácil de usar para un rango amplio de poblaciones (edades)?

Uno de nuestros enfoques más importantes en nuestros dispositivos es Alexa, porque creemos que el uso de la voz mejorará fundamentalmente la forma en que las personas interactúan con la tecnología, al hacer que algo complejo sea sencillo. Utilizar Alexa es tan fácil como hacer una pregunta, simplemente le pides que ponga música, te dé las noticias, controle los dispositivos compatibles de tu casa inteligente o cuente un chiste, entre muchas otras cosas más, y Alexa responderá al instante. Además, trabajamos para que Alexa sea cada día más inteligente y útil. Continuamente vemos por los avances de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente. Esto incluye hacer que Alexa sea más natural, proactiva e inteligente a través del conocimiento y las nuevas Skills.

La realidad es que los clientes de servicios de voz como Alexa se han diversificado y van desde padres, jóvenes y hasta adultos mayores, todos pueden encontrar diferentes usos que se adaptan a sus intereses y necesidades. También ofrece compañía para las personas que se sienten solas y accesibilidad para las personas con discapacidades. A medida que el mundo se conecta cada vez más, nuestro trabajo es agregar valor a éste, al hacer que la vida sea más óptima y productiva a través de nuestros dispositivos, sin introducir más complejidad.

***

Además del entretenimiento, Alexa puede intervenir de forma positiva en la rutina de distintas poblaciones, incluso infancias o personas con alguna capacidad física diferente. La voz es un factor clave para que Alexa sea de gran ayuda para diferentes grupos de personas como personas con discapacidad, así como adultos de la tercera edad. Por ejemplo, durante la pandemia, Alexa ha ayudado a que adultos mayores se mantengan en contacto con sus seres queridos de una manera fácil y segura a la distancia, al pedirle a Alexa que llame a alguno de sus contactos que también cuente con un dispositivo Echo o la app de Alexa, solo utilizando su voz.

Sabemos que Alexa es de gran ayuda para personas con discapacidad, pues les ayuda a simplificar varias de sus actividades diarias como pedir la hora, poner alarmas, escuchar música, incluso seguir recetas y controlar dispositivos de casa inteligente compatibles, como electrodomésticos. 

***

Como estos ejemplos existen muchos otros en los que Alexa ayuda a la gente con actividades que van desde poner música, la radio o un podcast, establecer alarmas, timers o recordatorios, escuchar las noticias, conocer el clima, hacer llamadas Alexa-Alexa y mandar mensajes, crear listas, comprar en Amazon.com.mx; utilizar las más de 2,000 Skills disponibles en México, que son como apps pero de Alexa, que pueden ser utilizadas para relajarse, escuchar cuentos e incluso pedir un servicio como Uber. También pueden establecer rutinas, para que con un solo comando de voz Alexa responda con una serie de acciones preestablecidas, por ejemplo, al decir “Alexa, comienza mi día” Alexa puede responder con el pronóstico del clima, encender la luz y poner el resumen de noticias. 

Un factor importante son las diferentes opciones de privacidad que nos ofrecen los dispositivos que tenemos en casa. En el caso de Alexa, Amazon busca que sus clientes se sientan completamente informados y conscientes de las opciones de privacidad; solo tienen que decir “Alexa, ¿cómo reviso mi configuración de privacidad? y Alexa enviará un enlace directo en la app de Alexa para que puedan revisar dicha configuración. Ahí pueden obtener más información sobre cómo funcionan las distintas funciones de privacidad y elegir las opciones que sean adecuadas para ellos. 

***

En términos de privacidad de los dispositivos en sí, todos los Echo están diseñados con varias capas de seguridad en mente. Su dispositivo más reciente, el Echo Show 10 cuenta con botones para habilitar o deshabilitar tanto el micrófono, como la cámara, esta última a través del obturador incorporado. También se aseguran de que el giro del dispositivo tenga una velocidad óptima por razones de seguridad, al mismo tiempo que se mantiene receptiva y natural. Los clientes también pueden deshabilitar la opción de ‘movimiento’ en Echo Show 10 al tener una interacción con Alexa, solo tienen que decir “Alexa, deja de seguirme”.

El diseño detrás del Echo Show 10

Cuando vi el comercial de este dispositivo me sorprendí, ¿en qué serie de ciencia ficción estaban viviendo estas personas? El diseño, una fusión entre los Echo redondos y los de pantalla, presenta una pantalla giratoria, lo que cambia por completo la experiencia del usuario con el dispositivo, ya no lo buscas tú, el dispositivo te busca a ti.

Cuando diseñamos Echo Show 10 tuvimos en mente algo muy importante, hasta ahora las personas se habían tenido que ajustar a la tecnología, moviéndose para ver la pantalla o para estar en el campo de visión durante una videollamada. Es por eso que, trabajamos en una experiencia totalmente renovada desde abajo hasta arriba, con un propósito: la base gira para que, cada vez que interactúas con Alexa, sea la pantalla la que gire automáticamente hacia ti.

El equipo de diseño se basa en datos y una curiosidad insaciable no solo por diseñar tecnología, sino también experiencias que mejoren la vida de las personas. Constantemente reciben retroalimentación de sus clientes; lo que ayuda a comprender mejor cómo utilizan los productos y a identificar formas de hacer que la tecnología sea más fácil de usar. La pantalla giratoria logra que siempre puedas verla y no pierdas detalle del siguiente paso en la receta, no pierdas ninguna escena clave de tu serie y estés siempre enfocado al hacer una videollamada.

En los aspectos técnicos, la pantalla se construyó específicamente para el Echo Show 10. Es de 10 pulgadas, alta resolución y viene con adaptación de color, para que detecte la luz ambiental y adapte la saturación de color para obtener imágenes brillantes. Además integra una cámara actualizada de 13MP, audio mejorado y un hub Zigbee de casa inteligente integrado, para poder controlar dispositivos compatibles.

***

La voz facilita que cada vez más personas tengan acceso a la tecnología de una manera simple; los servicios de voz como Alexa, hacen que las tareas del día a día de los clientes sean más fáciles a través de todas las funciones que pueden encontrar en ellos. Cada vez hay más dispositivos de terceros con Alexa integrada a nivel mundial, desde coches, electrodomésticos, auriculares, wearables y dispositivos de casa inteligente. Lo que abre una puerta importante para que la gente pueda adquirir los que más se ajusten a sus necesidades. 


Fecha de Publicación:
Lunes 14/06 2021