header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Abr 2018|In Hotspot | By coolhuntermx

‘Tenemos la firme creencia de que las palabras consumo y sustentabilidad no tienen por qué estar peleadas’

Tags | , , , , , , ,

BOTÁNICA GRANEL ES UNA DE LAS PRIMERAS OPCIONES DE MINI-SUPER A GRANEL EN MÉXICO, UN CONCEPTO QUE BUSCAR PRODUCIR MENOS BASURA, ASÍ COMO APOYAR A LOS PRODUCTORES LOCALES.

Viernes 13/04 2018

FOTOS: Hannah Cauhépé
TEXTO: Abigail Quesnel

Fernando Montes de oca 69,
Condesa, CDMX

 

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la generación de residuos sólidos urbanos en el último año en México fue de 53.1 millones de toneladas, 61.2 por ciento más respecto a 2003, lo que significa que cada habitante genera 1.2 kilogramos al día, es decir, 438 kilogramos al año.

La basura es una problemática mundial, y, a pesar de los esfuerzos por generar una cultura de reciclaje, separación de residuos y consciencia ambiental, aún queda mucho por hacer en nuestro país.

Sin embargo, cada vez son más los proyectos y plataformas que quieren generar un cambio positivo, empezando por pequeñas –y sencillas–acciones para comenzar a adoptar mejores hábitos tanto para nosotros mismos, como para la sociedad.

***

Botánica Granel es un mini super que nace luego de un viaje a Alemania en el que Silvana Huicochea, fundadora, se dio cuenta que todo era a granel, y decidió replicar este concepto en México, “claro que hay mercados y muchas opciones, pero, a diferencia de ellos, aquí puedes encontrar cosas un poquito más sofisticadas que es muy difícil encontrarlas así, además de lo básico”.

Desde pequeña, Silvana tuvo una educación orientada a no generar basura innecesaria, por lo que a lo largo de su vida lo tuvo presente, y abrir su propia tienda representó reducir más su producción de basura, y ayudar a que la gente comience a hacer lo mismo.

La tienda abrió en noviembre de 2017, “en la Condesa porque considero que la gente que vive aquí son las que más preparadas están para adoptar el concepto y mostrarlo a los demás”, asegura , jóvenes y gente mayor van a Botánica Granel a comprar sus granos, semillas, aceites, miel, shampoo, detergente, artículos de higiene personal y hasta productos para su mascota, todos ellos pensados para generar el mínimo impacto ambiental negativo.

Parte de la sostenibilidad que promueve este hotspot, es el apoyo al campo mexicano, Silvia conoce a la mayoría de los productores mexicanos que le surten para poder respaldar la calidad de los artículos.

¿Qué consideras que nos hace falta para consumir de manera más consciente y dejemos de generar residuos?

Que dejemos de ser egoístas. Dejar de pensar que “soy solo yo”, debemos pensar que habemos más personas a nuestro alrededor y de lo que implica para todos nuestras decisiones, como tirar un cepillo de dientes cada tres meses que tarda cientos de años en descomponerse. Claro que hay cosas que van a ser difíciles, pero no es imposible.

 

 

Tus compras dentro de este lugar no son embolsadas en plástico, sino en bolsas de papel biodegradable, aunque también puedes traer tus propios recipientes, frascos o sacos y rellenarlos, o aquí comprarlos aquí mismo.

¿Cómo podemos adoptar este estilo de vida en 3 pasos?

  1. Preguntarte a ti mismo qué necesitas y si sí lo necesitas realmente.
  2. Pensar cómo puedo reducir el impacto que representa ese producto. Por ejemplo, tu café de la esquina, puedes empezar por llevar tu propio termo; si no puedes vivir sin popote puedes comprar uno de acero inoxidable o de bambú…
  3. Comprar local y a granel.

Si buscas un lugar en donde puedas encontrar desde comida, hasta productos diversos para el hogar, Botánica Granel es una excelente opción.

Aware