header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 14, Sep 2017 | No Comments | In Moda, Tech | By coolhuntermx

‘Buscamos plasmar cómo ambas ramas interactúan, en armonía y caos, para definir nuevas maneras de vestir e identificarnos’

Tags | , , , , , , , , ,

EXPLORAMOS LOS CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA Y TRADICIÓN POR MEDIO DE SUS INTERACCIONES, A VECES EN ARMONÍA, FRECUENTEMENTE CAÓTICAS, PERO QUE SIEMPRE DEFINEN NUEVAS FORMAS DE IDENTIDAD.

Jueves 14/08 2017

FOTOS: Alexis Rayas 
ESTILISMO: Rodrigo de Noriega
MODELO: Andrea Flores para New Icon 
MAQUILLAJE: Roho
INSTALACIÓN:  /*Pac Interactive 
LOCACIÓN: Público
VIDEOS: Iván Linares
PRODUCCIÓN: María Nájera
ASISTENTES DE ESTILISMO: Alan Gómez y Rebeca Mejía
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Estefania Maurer 
TEXTO:  Lorena CanalesMaría Nájera

El concepto de tradición responde a costumbres y creencias, a las maneras en que hemos hecho y continuamos haciendo. También incluye los rituales que construimos diariamente (o que nos construyen), desde cómo empezamos el día hasta cómo los terminamos.

La tecnología es un concepto igual de complejo, pertinente al conocimiento científico específico de cada industria y de la vida en general – métodos y herramientas que el ser humano idea, desarrolla y aplica para construir el diario.

Sin embargo, los imaginarios evocados por estas dos palabras son contrarios, tradición evoca al pasado –un tiempo mejor– el antes, y tecnología evoca las herramientas que nos van a llevar al futuro. Claramente su relación no es tan simple. Las tradiciones y tecnologías son sistemas complejos que se relacionan de muchas y complejas maneras.

La connotación habitual de tecnología evoca un futuro que no habitamos aún y el imaginario que surge son todas esas tecnologías y gadgets que nos hacen sentir ya ahí, en el futuro.

Aretes y brazalete: Anndra Neen, blusa: Maison Manila, saco 1/8 Takamura, falda: José Sánchez, tenis Puma

En realidad, la tecnología siempre ha sido acompañante del ser humano. Desde la prehistoria con la manipulación del fuego, la creación de piedras filosas para cazar animales, hasta la actualidad, con el desarrollo de smartphones elegantes y sus interfaces.

Quizá las tradiciones son más difíciles de imaginar en otro contexto que no sea el pasado, el peso que tienen para cualquiera que sea la causa, patriótica, de género o política, es importante, tanto que son causa de guerra. Y así como la tecnología se desarrolla, así como las herramientas se diseñan, las tradiciones no son la excepción, estas no aparecen de la nada y con el debido estudio, sus orígenes son trazables y sus intenciones se programan.

Este mes de septiembre nos enfocaremos en buscar a los artesanos de la tecnología y los innovadores de los artesanos, para poner sobre la mesa un diálogo que reconcilian lo hecho a mano y lo hecho a máquina, un nuevo paradigma que está impactando y cambiando la forma en que creamos en nuestra nueva era tecnológica, que busca no perder su lado humano.

Aretes: Galas Is Love, sudadera: H. by Héctor de la Peña, pants: Puma, vestido: Alfredo Martínez, tenis: Puma

En esta editorial exploramos y buscamos plasmar cómo ambas ramas interactúan, en armonía y caos, para definir nuevas maneras de vestir e identificarnos. Reunimos proyectos que juegan con esos límites, otros que son provocadores y unos que siguen las reglas de maneras tan elegantes, que éstas se reinventan. Como por ejemplo:

Cuello: Armando Takeda, blusa:Salo Shayo, ponchoRecreo San Miguel,  pantalón: José Sánchez, tenis:Puma

Carla Fernández:

El trabajo de la diseñadora y su equipo es la referencia más palpable de cómo la tradición textil de México incluye y rompe con paradigmas de tradición y tecnología y los aterriza en indumentaria contemporánea.

H. by Héctor de la Peña:

El trabajo de este joven diseñador materializa en prendas: orden, limpieza, eficiencia e inteligencia, los valores que vemos siempre que imaginamos el futuro, recordándonos que el futuro es ahora.

Puma:

Puma siempre alienta a su público a portar su propia identidad, se adapta a sus necesidades y las anticipa, utilizando de manera creativa la tradición innovadora que los caracteriza desde sus inicios entendiendo de la tecnología como el medio para lograrlo.

Vestido camisero: Carla Fernández, vestido café: Maison Manila, chamarra: Industrial Clothing, gargantilla: Anndra Neen, tenis: Puma

_

/*Pac Interactive :

Estudio de diseño, arte y tecnología que realiza piezas e instalaciones con base en tres fundamentos: interacción, forma y código. Lo más admirable del trabajo de este equipo creativo es la flexibilidad con la que adaptan su esencia a cada proyecto que se suman. 

Los mitos que se suelen contar alrededor de los conceptos de tradición y tecnología se desafían con más frecuencia y con más astucia. Las industrias creativas están más versadas en provocar y proponer alternativas fuera de las dinámicas establecidas y los frutos de estas provocaciones comienzan a mostrarse.

Arete: Anndra Neen, capa y pantalón: Carla Fernández blusa: Maison Manila, tenis Puma

La primera parte de este proceso ya comenzó, para este desafío se ha necesitado de astucia y destreza y las siguientes etapas de este proceso, de encontrar frutos en las fricciones entre tradiciones y tecnología, presentan retos que se estarán a la altura de nuestro trabajo.

_

Abrigo: Alfredo Martínez, chamarra: Dan Cassab Cinturón: José Sánchez, blusa y pantalón Carla Fernández Tenis: Puma

 

_

 

 

NOTAS RELACIONADAS:-
Nugget una propuesta divertida y ácida

HECHO, inspiración mexicana para el mundo

Kerouac
Aware