VINOS NATURALES, MUNCHIES & MÚSICA EN GUADALAJARA

Imagina encontrarte en la sala de tu casa, rodeadx de amigxs, disfrutando de una conversación amena mientras algunos de ellxs se aventuran en la cocina para preparar deliciosos snacks. Otrxs se adueñan de la bocina y crean una playlist perfecta para ambientar el momento. Y por supuesto, no pueden faltar lxs que se animan a destapar la primer botella de vino para inaugurar y amenizar la velada. 

Así es precisamente la vibra que te espera en Turbio, un espacio que nació como una idea romántica de compartir vino entre amigos y que se ha convertido un lugar para descubrir, probar y disfrutar de una selección de vinos naturales —también conocidos como vinos de baja intervención—.

Estos vinos se distinguen de los convencionales por su mínima intervención humana. Aquí no encontrarás añadidos de fermentos, sulfatos u otros elementos que controlen el resultado final. En su lugar, estos se expresan de manera honesta, transmitiendo las características únicas de cada variedad de uva. Algunos de ellos presentan sedimentos y un aspecto turbio, lo cual inspiró el nombre de este encantador bar.

Entre más “funky” el vino, la experiencia sensorial se amplifica

Decir que un vino es “funky” —apestoso, en el buen sentido— es señalar que tiene una personalidad peculiar, con una amplia gama de aromas y sabores que pueden resultar más complejos de identificar en comparación con los vinos convencionales. Sin duda una experiencia distinta en cada botella.

Dentro de la selección de etiquetas en Turbio puedes encontrar vinos del Valle de Guadalupe y Querétaro, al igual que propuestas de diferentes países como Austria, Francia y Nueva Zelanda. Esta selección varía constantemente con la intención de mantener la curiosidad por descubrir diferentes perfiles de este tipo de vinos.

Aunque el vino es el protagonista en este espacio, también encontrarás una selección de cervezas artesanales y una carta de tragos insignia, así como una variedad de destilados de agave  — tequila, raicilla y mezcal —. Tanto la oferta de cervezas artesanales como los destilados buscan fomentar el consumo de lo hecho sin aditivos.

Turbio es comunidad y buena vibra

Turbio, buscar ser un lugar donde, tanto los conocedores como los principiantes en el mundo de los vinos naturales pueden sentirse bienvenidos. El equipo, que se caracteriza por su carisma, está siempre dispuesto a guiarte y recomendarte la opción perfecta según tus gustos y preferencias. Además, no podemos dejar de mencionar al “Gerentito”, un personaje peculiar que se ha convertido en el ícono de Turbio y que su labor más importante es asegurarse de que se sirva una cantidad generosa de vino en tu copa.

Los platillos más monchosos

En cuanto a la cocina, Turbio se inspira en el concepto de lo “monchoso” y la comfort food, con un menú que marida a la perfección con la propuesta de vinos. Los platillos están pensados para compartir. Desde las irresistibles aceitunas fritas rellenas de pimiento y envueltas en salchicha italiana, acompañadas de alioli, hasta el exquisito Bok Choy, una col asiática a la parrilla con salsa de cacahuate dulce, chili oil y un toque de limón amarillo, es un viaje de sabores en tu paladar. 

Los dumplings de labio y las icónicas trufalitas, bañadas en salsa búfalo con parmesano y aceite de trufa blanca, son opciones imperdibles. Y, por supuesto, las pizzas son estrellas destacadas en la casa. Te recomendamos probar la especial, Piquete de Abeja, con pepperoni, cheddar blanco, mozzarella y un toque distintivo de miel de habanero. Si prefieres algo menos picante, la Pizza 4 Babys de cuatro quesos es igualmente deliciosa.

El espacio

El ambiente en Turbio es acogedor y divertido, inspirado en los diners americanos, en un espacio que combina colores naranjas, amarillos y marrones con cuadros vintage de bodegones decorando las paredes, una iluminación tenue que envuelve el lugar, cómodos booths de terciopelo, mesas color amarillo y una barra que te invita a contemplar la selección de vinos del momento. 

La música es la cereza del pastel

Además, la selección musical de Turbio es igual de excepcional que sus etiquetas de vino y sus platillos. Aquí encontrarás una cartelera itinerante de DJs que mezclan diferentes estilos musicales, hay para todos los gustos, desde jazz y hip hop hasta cumbia, pop y un poco de reguetón. Esto crea una experiencia sonora que complementa a la perfección la atmósfera del lugar. 

En Turbio, las experiencias son infinitas y las posibilidades de disfrute nunca se agotan. Te invitamos a visitar este bar de vinos y sumergirte en una experiencia única que combina lo mejor de los vinos naturales, los munchies y la música en un solo lugar.

***

Visítalo en Pedro Moreno 1103, Col Americana, Americana, 44160 Guadalajara, Jal.


  • TEXTO & FOTOS: Reneé Gudiño

Fecha de Publicación:
Viernes 16/06 2023