¿QUÉ TAN ÚTILES SON LAS CERTIFICACIONES DE MODA SOSTENIBLE?

Cuando de moda sostenible se trata, lo más frecuente es escuchar sobre fast fashion, compras sustentables y ropa de segunda mano; que si bien son temas importantes y es necesario discutir sobre ellos, no son lo único a lo que debemos prestar atención. ¿Qué sucede con las certificaciones de moda sostenible?

Antes de tomar decisiones de compra –y si eres a quien le gusta buscar un poco más– podemos encontrar que existen algunos tipos de certificaciones y sellos de aprobación para nuestras marcas favoritas. El problema está en que nadie nos dice que esto también puede ser contraproducente. Hablemos de certificaciones de moda sostenible:

Qué son las Certificaciones de sostenibilidad

Para muchas personas, la sostenibilidad en la moda es un tema reciente. Solía ser poco común ver gente interesada en en la procedencia de su ropa, de qué estaba hecha o, si acaso, en qué país se había realizado. Actualmente, con toda la nueva información y alcance de redes sociales, estamos empezando a pedirle a las empresas que nos den merecidas explicaciones.

Ciertamente aún hay mucho camino por recorrer. Personalmente, considero que uno de los aprendizajes más importantes alrededor de este tema es que no se trata únicamente de los individuos ni de las empresas, si no también de los gobiernos. Mientras no existan legislaciones sobre estos temas, habrá un camino abierto para terceros… y así es como llegamos a las certificaciones

Ahora bien, no quiero que suene a que todo es negativo. La verdad es que las certificaciones sí pueden ser útiles. Estas pueden ayudar a rankear, evaluar, estimar y medir los esfuerzos sostenibles de una marca. Incluso, con este tipo de “sellos de garantía”, las firmas crean confianza con sus consumidores y se establece una forma de transparencia que de alguna forma nos “entrena” para buscar lo mismo en otras marcas.

Por otro lado, este tipo de credenciales (y la confianza que crean en los consumidores) pueden dar paso a uno de los grandes problemas de la industria: el greenwashing.

Licencia para Greenwash-ear

De hecho, la Fundación Changing Markets realizó un estudio este año llamado “License to Greenwash” donde se evaluaron en temas de responsabilidad, transparencia, acciones, circularidad, entre otras, a 10 de las más populares certificaciones incluyendo “BlueSign”, “Cradle to Cradle”, “The Textile Exchange”, “WRAP” (Waste & Resources Action Program),“The Higg Index by the Sustainable Apparel Coalition (SAC)”,  y “the Ellen MacArthur Foundation.” 

En este reporte se encontró que, más allá de influir y promover un cambio real dentro de las marcas, los certificados propician y facilitan cortinas de humo para las marcas que se quieren hacer pasar por más sustentables de lo que realmente son. 

Y ese es el problema más frecuente con las certificaciones. Suelen enfocarse en puntos específicos y mínimos esfuerzos en las empresas, en lugar de promover el crecimiento y ambición con múltiples niveles de evaluación. Por ejemplo:

Digamos que la marca X realiza esfuerzos sostenibles sobre su producción con materiales naturales como el algodón orgánico. Después se le realiza una auditoría que aprueba y recibe la certificación por producir con algodón orgánico. 

¿Qué sucede con sus residuos? ¿Cuál es su nivel de producción?, ¿qué trazabilidad se observa en sus procesos? Nada de eso fue evaluado por la certificación, sin embargo, puede ser clasificada y promocionada como marca sostenible. 

Y ¿qué podemos hacer?

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la sostenibilidad es la cantidad de matices y niveles que existen. Como el hecho de que no exista una definición general para la industria sobre los términos “sostenible” y “sustentable”. Existen quienes los usan de forma intercambiable como sinónimos y quienes los usan para describir conceptos distintos aunque muy parecidos.

Si existiera una definición precisa a nivel industria, las marcas y empresas tendrían que cumplir con ciertos estándares y requerimientos específicos que nos protegerían como consumidores del greenwashing.

Pero no es que todo esté perdido, porque cuando estamos informados podemos realizar cambios efectivos. Según el mismo estudio de la Fundación Changing Markets, como individuos y consumidores debemos pedir regulaciones nacionales e internacionales, y optar por escoger certificaciones más complejas y que envuelvan el espectro completo de la producción circular. Además de esto, exigir a las marcas trazabilidad y transparencia en los procesos.

No queremos marcas perfectas desde el inicio, queremos marcas honestas y que busquen cambios reales. 


Fecha de Publicación:
Miércoles 11/05 2022