UNA DE LAS COLECCIONES MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA

Dentro del Museo Franz Mayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra la Sala Alberto Baillères; la cual se ha renovado presentando la exhibición Esplendores de plata.

El espacio busca ampliar el panorama sobre las historias de la plata en el continente americano y dar una idea más plural, actualizada y cercana de la colección de plata que resguarda el museo; compuesta por alrededor de 1,300 piezas pertenecientes al ámbito religioso, doméstico y numismático.

Esplendores de plata

Anteriormente en la sala se exhibían 307 piezas; ahora son 511, incluyendo piezas de las colecciones William Spratling, Banco de México y TANE México, además de una pieza del Museo de la Charrería.

La exhibición muestra los múltiples espacios en los que la plata proyectó su resplandor a lo largo de cinco siglos, y ofrece un acercamiento a las transformaciones que los plateros han tenido, desde su organización gremial hasta los talleres y marcas más contemporáneas. Con ello, se busca fomentar un acercamiento más íntimo a la plata y sus significados culturales más arraigados.

Marco
Antonio Fernández (platero activo en Puebla, México, ca.1730-1760). Plata fundida, repujada y cincelada. Alma de madera 1752. Puebla de los Ángeles, Nueva España [hoy Puebla, México]
Virgen del Rosario 
Francisco del Castillo. Óleo sobre tela Siglo XVIII. Nueva España [hoy México]
Mancerina con salvilla y taza
Filigrana de plata ca.1779-1788. Nueva España [hoy México]
Urna eucarística con San Miguel Arcángel
Juan Pose (platero activo en Santiago, Galicia, España, ca.1670-1730). Plata fundida, laminada, repujada, cincelada y picada de lustre. Finales del siglo XVII. Santiago de Compostela, Imperio Hispánico [hoy Santiago, Galicia, España]

Un recorrido por todos los núcleos

La sala contempla cinco núcleos que ofrecen un recorrido por las distintas dimensiones en las que la plata ha tenido injerencia:

  1. Dedicado a los circuitos comerciales y económicos que se desarrollaron con la emergencia de centros mineros y de producción platera en la Nueva España.
  2. El segundo presenta un extenso repertorio de platería litúrgica, con ejemplos de la colección Franz Mayer.
  3. El tercero da cuenta de cómo se fueron entrelazando los lenguajes artísticos provenientes de Europa -España y Alemania en particular- con las técnicas y la habilidad de los orfebres novohispanos.
  4. En un cuarto momento se despliega un resplandeciente conjunto de piezas pertenecientes al ámbito civil, entre las que se encuentran platería de mesa e instrumentos de uso cotidiano, así como elementos de indumentaria.
  5. Cerrando con un último núcleo que aborda los tránsitos y transformaciones del sistema gremial de plateros a los talleres contemporáneos.

Baúl de tapa curva
Alma de madera con aplicaciones de plata laminada, carey, ébano y hueso. Primera mitad del siglo XVII. Capitanía General de Yucatán, Nueva España [hoy Yucatán, México].
Bandeja
Hans Waidely. Plata repujada, cincelada y picada de lustre 1594 Augsburgo, Sacro Imperio Romano Germánico [hoy Augsburgo, Baviera, Alemania]

Con este repaso de las colecciones de plata del museo, se aspira también a provocar una reflexión sobre los recursos minerales de nuestro país y su transformación en objetos que adquieren valor: tesoros personales que más allá de su precio se convierten en legados familiares, expresiones de devoción, bienes de prestigio o instrumentos de afecto y memoria.

***

Podrás conocer la sala a través de recorridos guiados, visitas especiales, talleres y charlas que diversifican las aproximaciones a la colección de platería del Museo Franz Mayer, una de las más importantes de América Latina. Puedes consultar la información de estas actividades en la página web del museo.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 5/06 2023