CUATRO TECNOLOGÍAS QUE SE ESTÁN PROBANDO AHORA MISMO Y QUE TIENEN EL POTENCIAL DE CAMBIAR EL MUNDO DE LA MODA.

El impacto medioambiental y social de la industria de la moda es enorme, lo que crea numerosas oportunidades para impulsar un cambio positivo, es así como, una maestría en diseño textil ofrece todas las herramientas necesarias para realizar diferentes tipos de diseños innovadores aplicados a la moda textil. Además, presenta una propuesta de inversión muy atractiva, dado que el campo es nuevo y tiene relativamente poca competencia de fondos de capital o inversores estratégicos.

La innovación en la manufactura textil es muy importante para la industria de la moda. A lo largo de los años, algunos tejidos, como el poliéster, han estado en tendencia. Sin embargo, las tendencias cambian con el tiempo y, más recientemente, tejidos como el algodón se han puesto de moda, ya que las personas han empezado a pensar en la sostenibilidad de la industria. El sector está claramente preparado para las soluciones innovadoras, como demuestran los ambiciosos objetivos de sostenibilidad fijados por muchas grandes marcas y minoristas, muchos de los cuales no son alcanzables sin la innovación.                         

Lejos de la fantasía futurista, echamos un vistazo a cuatro tecnologías que se están probando ahora mismo y que tienen el potencial de cambiar el mundo de la moda de una forma nunca vista.

1. Tinta de impresión digital textil

Una nueva tinta pigmentada que puede imprimir en todos los tejidos es un verdadero avance en la impresión digital. Las prendas impresas digitalmente tienen características como la durabilidad, el alto nivel de color y una calidad de imagen superior. La adopción de la impresión digital en los textiles es la fuerza motriz de la industria de la moda y contribuye a dar forma no sólo a la industria textil en su conjunto, incluida la moda, sino también a los mercados de la decoración del hogar y el diseño de interiores, que pueden ofrecer abundantes oportunidades para los diseños personalizados.

2. Textiles inteligentes

Los textiles inteligentes o e-textiles no sólo pueden percibir los cambios ambientales, sino que pueden responder automáticamente a su entorno o a los estímulos, como los cambios térmicos, químicos o mecánicos. La industria de la moda y el entretenimiento están utilizando estos tejidos inteligentes para incorporar una estética única a la ropa. Características como color, tamaño o forma de las prendas pueden alterarse, permitiendo al usuario la capacidad de interactuar con su entorno y comunicar datos a través de sensores incorporados o hilos conductores conectados con diferentes dispositivos móviles.               

Muchas marcas destacadas, como Under Armour, Levi’s o Tommy Hilfiger, entre otras, junto con empresas más pequeñas, como Sensora, Loomia, Hexoskin o CuteCircuit, están ofreciendo sus prendas inteligentes para situar sus colecciones por delante de las demás. Por ejemplo, CuteCircuit utiliza tejidos inteligentes para sus colecciones de alta costura y proyectos especiales. La “Hug Shirt” de CuteCircuit permite al usuario enviar abrazos electrónicos a través de los sensores de la prenda.

La empresa francesa Spinali Design fabrica ropa de playa de alta gama con sensores de luz ultravioleta integrados que indican al usuario cuándo es el momento de aplicarse protección solar y rastreadores de distancia que avisan a los padres cuando los niños se han acercado demasiado a las olas.                                                                                                                                                                        

3. Sostenibilidad en el sector textil: reciclaje y reutilización

Ya sea por medio de la reducción de las microfibras que contaminan los océanos del mundo o el uso de más materiales con menos impacto ambiental, la sostenibilidad está en primera línea. El sector de la confección, la industria y el consumidor lo exigen ahora.

Según el informe de PreferredFiber, “las empresas están empezando a movilizarse y a prepararse para la economía circular”. El 24% de las empresas afirma haber desarrollado ya una estrategia textil circular, y el 57% afirma tenerla en marcha.

Por dar un ejemplo, Orange Fibers, con sede en Italia, fabrica una fibra similar a la seda a partir de cáscaras de naranja, de las que 700.000 toneladas habrían acabado en los vertederos de Sicilia. Otros, como Evrnu, están convirtiendo los residuos de algodón de las prendas de vestir en fibras celulósicas que tienen un aspecto y un comportamiento muy parecido al de las fibras naturales o sintéticas, dependiendo de las funciones que se les añadan, y Vegea ha convertido las pieles de uva en un tejido parecido al cuero, contando con el respaldo de la Fundación H&M para ayudar a ampliar el proyecto.

4. Demanda de tejidos ecológicos

La ropa fabricada con tejidos ecológicos es fácil de mantener y limpiar. Ahora, los diseñadores están trabajando para que estas prendas sean también más atractivas, modernas y económicas. Al cabo de unos años, las personas lucirán ropa moderna y con estilo hecha de algodón y tejidos orgánicos.

La imagen de marca desempeña un papel fundamental a la hora de respaldar cualquier nuevo producto en el mercado de consumo, y muchas marcas de ropa de renombre han empezado a utilizar tejidos ecológicos en sus colecciones. Por ejemplo, Nike y Timberland utilizan un porcentaje de tejidos ecológicos en su ropa deportiva. Algunos diseñadores internacionales como Rogan Gregory, Katherine Hamnett y Stella McCartney utilizan algodón orgánico en sus prendas de diseño. Aunque no mucha gente es consciente de los efectos nocivos del formaldehído y los pesticidas en el medio ambiente, poco a poco se está imponiendo la tendencia de utilizar ropa ecológica. Por nombrar otro ejemplo, Raymonds ha introducido toda una gama de prendas fabricadas con tejidos de bambú. Las camisas y los pantalones de bambú tienen propiedades antibacterianas y antiestáticas, y son capaces de retener la humedad, por lo que en verano el usuario se sentirá fresco incluso bajo el calor abrasador. Los pantalones fabricados con fibras de bambú pueden usarse como ropa formal y de etiqueta, y dan el aspecto de unos pantalones de lino que resultan muy elegantes y a la moda. 

Three female workers meeting in Fashion design studio.

Fecha de Publicación:
Martes 18/01 2022