header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 12, Sep 2017 | No Comments | In Tech | By coolhuntermx

‘Mexicanos que han cruzado fronteras gracias a la brillantez y calidad de su trabajo’

Tags | ,

LOS MEXICANOS QUE HAN TRASPASADO FRONTERAS PARA PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAÍS PODRÍAN SER INFINITOS, EL TALENTO Y CREATIVIDAD SON ORGULLOSAMENTE #MADEINMÉXICO.
Martes 12/09 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía / Coolhuntermx
TEXTO: Alejandra Pérez

_

_

_

Este año se llevará por primera vez en México Creator Awards una plataforma, a nivel global, donde WeWork regalará 20 millones de dólares a emprendedores desde Incubate, de los cuales 1.5 millones de dólares serán destinados exclusivamente a los proyectos ganadores mexicanos. Sin duda será una excelente oportunidad para aquellos creadores que buscan generar un cambio desde sus propuestas, y en el que muchas veces la parte económica es un impedimento para un crecimiento más fluido.

La creatividad se ha impregnado en el gremio mexicano, son muchos los que hoy demuestran día a día que existe mucho intelecto e innovación, que nosotros también somos capaces de tener grandes ideas y hacerlas bien. La lista de mexicanos que están inspirando a nacionales e internacionales cada vez es más larga, ya son muchos los mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país, mexicanos que han cruzado fronteras gracias a la brillantez y calidad de su trabajo.

_

Un ejemplo lleno de inspiración es Guillermo del Toro, este fantástico cineasta acaba de ganar hace un par de días el León de Oro –premio más importante para una película en el Festival Internacional de Cine de Venecia– con el largometraje La forma del agua, siendo de las películas más aclamadas en este festival y demostrando que hay cine de calidad impresionante que nace en nuestro país. Aunque éste es el primer premio de mayor importancia en un festival para el director mexicano, Del Toro ya ha estado y ganado sus reconocimientos en Cannes, los Óscar y los premios Goya en España.

_

En el ámbito gastronómico Enrique Olvera es uno de los representantes de México en el mundo. El chef y empresario mexicano ha puesto ya dos restaurantes del otro lado de la frontera, Cosme y Atla, que se distinguen por su ambiente relajado pero elegante y sobretodo por su exquisito sabor. La inspiración de la cocina mexicana, de nuestras raíces y sabores tradicionales ha hecho de su cocina contemporánea una sensación en los paladares neoyorquinos. Cosme está considerado hoy en día como uno de los mejores 50 restaurantes en el mundo, y ha tenido como comensales al expresidente Barack Obama y familia.

_

Ely Hopkins es también una orgullosa y talentosa representante de nuestro país en Europa y varias partes del mundo, esta diseñadora originaria de Tepic, Nayarit es la fundadora de Jill Hopkins Jewellery, una firma de joyería artesanal totalmente inspirada en México, cuyo principal recurso material son las piedras semi preciosas y cuarzos que se encuentran en minas de nuestro territorio. La calidad y originalidad de sus piezas ha logrado acaparar la atención no solo en México si no también en Londres donde la firma está totalmente establecida, Ely tiene sus oficinas y un showroom en el continente europeo, además de vender sus colecciones en 6 diferentes países como Panama, Los Ángeles, Irán, Dubai, Egipto y por supuesto, México.

_

La moda es otra de las disciplinas que han estado desarrollándose con gratas sorpresas en nuestro país, Francisco Cancino, originario de Chiapas, es actualmente el director creativo de Yakampot por lo que tiene gran inspiración y admiración por los textiles tradicionales en sus piezas, hecho que ha logrado destacar el trabajo artesanal como parte de la moda contemporánea. Las prendas de Yakampot han sorprendido sin duda al extranjero.

_

En cuestión de arte urbano,  un fiel representante de nuestras raíces a través de las artes plásticas, es Edgar Flores, mejor conocido como Sanerel artista mexicano contemporáneo ha logrado el impacto mundial con sus obras y murales que ya traspasaron fronteras gracias a los elementos culturales y tradicionales de sus trazos. La propuesta de Saner está llena de identidad nacional, mucho color y una visión profunda sobre nuestras historias, lo que coloca los rasgos de nuestra cultura en Estados Unidos y Europa.

_

Natalia Lafourcade hace un par de años decidió traernos una nueva propuesta en cuanto a su música, dejó de lado el estilo grunge con el que empezó y se mostró como una Natalia totalmente orgullosa de sus raíces, su imagen y sus sonidos se volvieron más orgánicos y folclóricos representando con mucha honra a nuestro país. Lafourcade representa con sus recientes producciones musicales el carácter mexicano a nivel mundial.

_

La tecnología es una constante evolutiva a nivel mundial, es un orgullo que México se encuentre actualmente trabajando en esta área también, por difícil que esto sea. MACHINA es el claro ejemplo de esto,  la marca mexicana de moda basa su filosofía en la creencia de que la tecnología portátil, mejora nuestras vidas, su propuesta es Wearable Technology. A cargo de Linda y Antonio Machina la firma propone prendas funcionales, intuitivas y estéticas. Desde el 2012 Machina ha logrado acaparar las miradas del mundo digital.

_

En el campo del arte, tenemos dos grandes exponentes de la danza contemporánea, Issac Hernández que a sus 27 años de edad se ha convertido en todo un ícono pues ha bailado con los mejores ballets alrededor del mundo. Y, por otro lado, está Elisa Carrillo quien ha sido merecedora de numerosos reconocimientos y premios por su trabajo dancístico desde 1996. Dos figuras de perseverancia, esfuerzo y pasión .

Carlos Amorales es un artista que experimenta en los límites de la imagen y el signo, a través de diferentes medios que incluyen animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Actualmente forma parte de la selección de artistas que exponen en la reconocida Bienal de Venecia siendo el único representante mexicano, con una obra que implica un paso de lo textual a lo fonético, un ejercicio de reconfiguración sobre el lenguaje textual, visual y musical, al llevarlo a su extremo conceptual y formal llamada: “La vida en los pliegues”.

Otro ejemplo es Sergio Tapiro Velasco, un fotógrafo que recientemente ganó el Travel Photographer of the Year Competition 2017 de National Geographic con la imagen del volcán de Colima haciendo erupción que capturó en 2015.

Hablando de premios importantes, este ha sido uno de los años que más reconocimientos obtuvo la publicidad mexicana en el Festival Cannes Lions, pues en total se lograron 24: dos Leones de oro, 11 de plata y 11 de bronce, un claro ejemplo de la creatividad que existe en nuestro país.

_

Sé parte de los creativos que están poniendo en alto el nombre de México, si tienes una idea y quieres apoyo para desarrollarla participa en Creator Awards._

_
_
NOTAS RELACIONADAS:

Creator Awards México

Proyectos mexicanos que nos hacen sentir orgullosos

Moda mexicana para celebrar el mes patrio
Aware