fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 28, Sep 2018|In Moda | By coolhuntermx

Tags | , , , , , , , , , ,

HABLAMOS CON EXTRANJEROS EN MÉXICO, Y MEXICANOS EN EL EXTRANJERO SOBRE SU TRAYECTORIA, EL PANORAMA DE LA MODA NACIONAL Y LA OPINIÓN DEL MUNDO SOBRE EL DISEÑO EN NUESTRO PAÍS. PERSONAJES QUE DESTACAN POR SU LABOR PROFESIONAL Y SU AMOR POR MÉXICO

Jueves 27/09 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Adrián Jiménez

México está cada vez más presente a nivel internacional en la industria de la moda y, por ende, aumenta el número de mexicanos en el extranjero que ponen en alto el nombre del país y dan una muestra del potencial creativo que existe.

Al mismo tiempo, el diseño en nuestro país se nutre con propuestas de connacionales y extranjeros trabajando en conjunto. Estos extranjeros han adoptado México por el profundo cariño que sienten por él, y las posibilidades que tuvieron de explorar su talento.

En esta segunda parte te compartimos 4 perfiles cuyo trabajo seguimos de cerca:

Damián García . Fotografía | Argentina

Damián, de Argentina, siempre había querido viajar para avanzar profesionalmente y  México era la respuesta dentro de sus posibilidades.

Desde que llegó al país hace cuatro años, comenzó a desarrollar su carrera como actor. Hace 2 años comenzó a desarrollarse en el área de fotografía, que fue para él, una sorpresa muy grata para encontrar gente, conocer México y viajar a lugares que no imaginaba.

Es claro que la mayoría de los extranjeros que vienen al país se enamoran de la cultura y la gente. Para Damián no fue difícil encontrar inspiración en los colores, olores y lugares.

Hay una diversidad muy grande y es muy abierto a la gente que viene de fuera. Obvio, si uno es respetuoso y profesional, la respuesta siempre será padre.

En Argentina para él era común escuchar “si me caigo me vuelvo a levantar”, que es parte de la inspiración que le da su país natal. Al reflejarlo en su trabajo intenta sacar la mejor versión de la persona o el lugar que está fotografiando para Llamar la atención de una manera diferente sin encasillarse.

Sin conocer el panorama de moda de principio, llegó a aunar en la industria y reconocer el potencial al que, en su opinión, debe dársele mayor difusión por la propuesta a nivel de marcas internacionales que existe en el talento mexicano.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Son las personas, es la cultura, la amabilidad que hay en la calle. Lo más rico de México no es la comida, no tanto la cultura sino la gente. Es muy amigable, es fácil sentirse en casa o acompañado sobretodo cuando eres de otro país. Te hacen sentir en casa.

Karime Bribiesca . Modelo | EE.UU.

Karime Bibriesca es una modelo mexicana que con la intención de lograr sus objetivos y crecer dentro de su carrera decidió mudarse a Nueva York. Desafortunadamente, al inicio tuvo que enfrentarse a desafíos comunes como el racismo, competencia, rechazo y soledad por parte de ciertas partes de la industria.

Cree en el talento que existe en el país, es algo que la ha impulsado a lo largo de su estadía en un lugar ajeno a sus raíces, donde ha buscado representar a México con orgullo.

Además de acentuar los valores que le inculcaron desde chica en su desarrollo profesional, busca transmitir en su trabajo la esencia de su país natal, que la ha llevado a sobresalir y mostrar la belleza, talento y ganas de las que sus raíces están llenas y hechas.

Acerca del papel que juega México en la industria nos dice:

La industria de la moda cree en México. Muchas de las marcas más reconocidas internacionalmente se inspiran en nuestro hermoso país y se sorprenden del talento que hay en él, incluyendo a fotógrafos, diseñadores, modelos, maquillistas, estilistas, etc.

A pesar de extrañar todo México, su familia, amigos y comida; está decidida a ayudar a la industria con a representación que poco a poco se ha abierto paso para posicionarse en una postura de exponer el potencial nacional.

Andrés Caballero Macuil . Diseñador | Italia

Andrés ganó una beca para estudiar en el instituto Marangoni de Milán en 2001, posteriormente comenzó a realizar estancias en los estudios de diseño. Gracias a eso, comenzó adquirir experiencia suficiente para comenzar su propia marca: San Andrés Milano. Fue un reto para él, por la temprana edad y los pocos contactos que tenía.

En el 2006 presentó su primera colección que despertó la curiosidad en un público peculiar de Japón durante Milan Fashion Week. Esto le llevó a generar ventas en Tokyo haciendo que su mercado se extendiera a lo que hoy es Rusia, Medio Oriente, China e Italia. La calidad en su trabajo es admirable, pues goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, sinónimo de creatividad y excelencia que se reflejan en la marca.

¿Que consideras que tu cultura natal aporta a la industria de la moda en tu país de residencia?

Vivimos en un mundo globalizado, así que tener una identidad es fundamental… ser mexicano ha sido un punto de fuerza para la marca ya que nuestra cultura tiene tantas esfumaturas de dónde tomar inspiración. En este sentido mi compromiso es el de aportar un punto de vista diferente para mostrar un México contemporáneo a nivel internacional.

En su opinión la moda internacional sólo está canalizada en cuatro ciudades: Milán, París, Nueva York y Londres, por razones comerciales y de logística. Sin embargo, cree que hay un sector de compradores y editores que impulsan el diseño independiente.

Existen muchos medios que apoyan y dan espacio a las fashion weeks de las mayores capitales urbanas del mundo. Personalmente he visto un gran desarrollo de la moda mexicana.

Un claro ejemplo de cómo la moda mexicana va poco a poco tomando mayor fuerza para generar un impacto en las cedes portantes de moda. 

Sandra Weil . Diseñadora | Perú

Sandra Weil llegó a México por amor y posteriormente encontró una ventana de oportunidades laborales en un país que, en su parecer, es una ciudad muy atractiva para desarrollar una empresa creativa dentro de Latinoamérica.

Logró enfocarse en un objetivo claro para seguir en la misma dirección que la llevó a crear su firma donde se generó un crecimiento orgánico a partir de las oportunidades. Sin ser fácil, ha logrado posicionarse en un país que ha sido generoso con ella.

¿Qué consideras que ha aportado el país a tu vida personal y profesional?

México me ha generado una efervescencia y un ritmo de trabajo que han aportado mucho a mi capacidad de adaptarme a las circunstancias y al ritmo de la industria de la moda, tan acelerado como esta ciudad.

Y esta dinámica y caos ha sumado a su persistencia en el proyecto que comenzó en la bodega de su departamento en el 2008, donde hacía alta costura y pedidos sobre medida. Posteriormente, en el 2012, se asoció con Maru Cruz para lanzar la primera colección ready to wear de la marca.

Ya sea en textiles o colores, no encuentra el miedo a usarlos, mezclarlos o exagerar en su uso, lo que se han hecho evidente en su trabajo. Gracias a la herencia que Perú le ha otorgado: el haber crecido en una cultura que la ha enriquecido visualmente.

Sandra cree que la enorme riqueza cultural a todo nivel, lo cosmopolita y variada que es la ciudad es cautivadora. Su diversidad es lo que más me cautiva y hace que nunca me pueda aburrir, una mezcla tan ecléctica que te cautiva e inspira. Para ella la magia, creatividad, colores encuentra inspiración ecléctica en elementos novedosos que experimenta en la Ciudad de México. Logra expresar en sus piezas para renovarlas temporada tras temporada gracias a su riqueza cultural y diversidad.

¿Qué opinas del panorama actual de la moda en México?

Creo que es muy emocionante, satisfactorio y gratificante ver el esfuerzo de una generación con la cual yo he crecido. Hace 10 años cuando llegué no había este desarrollo de la industria, el nivel de diseño que encontramos hoy. No había muchas tiendas de marcas de diseñadores locales. Hoy en día las propuestas existen en distintos puntos alrededor de la ciudad.

Gracias a este panorama ha encontrado motivación para dejar un legado a la siguiente generación de diseñadores, fotógrafos, modelos, maquillistas y estilistas que crean una red de talento. Abriendo un panorama que trae atención a la industria mexicana con un crecimiento que trasciende fronteras y nos da un identidad cultural con mayor peso propuesta tras propuesta como base para que siga desarrollándose.

 

 

 

Aware