LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL HA DAÑADO ECOSISTEMAS COMPLETOS, ¿QUÉ COMEREMOS EN EL FUTURO?

Tan estrecha y casi imprescindible es la relación que los seres humanos tenemos con la ingesta de carne –ya sea por necesidad o elección, por la sensación de saciedad y su sabor, o meramente por factores sociales como la educación, la religión, la economía y el estatus social– que a pesar de que aunque por naturaleza y constitución somos omnívoros, la balanza siempre se inclina hacia el lado de la carne.

Y es que sí, el consumo de carne es inherente a nuestro desarrollo humano y ha sido parte de nuestra alimentación desde casi siempre, sin embargo, como era de esperarse y gracias a la industrialización, sobreexplotación y el consumismo exorbitante, estamos llegado a un punto en el que la demanda mundial de carne está siendo insostenible para la misma humanidad y el planeta. 

Beyond Meat

El calentamiento global (provocado por la concentración de gases de efecto invernadero) acarrea graves problemas para el planeta, y hoy los estamos padeciendo, y no sólo eso, en unos cuantos años será imposible fabricar alimento tanto para los animales que tristemente serán sacrificados como para los consumidores que se alimentan de ellos. 

¿Cuál es el futuro de la carne?

Desde hace unos años dejó de sonar tan descabellada la idea de crear y consumir suplementos y alternativas a la carne animal, como la soya, el seitán, o las “carnes” hechas a base de leguminosas como la lenteja, sin embargo, hay algo que éstas –a pesar de su valor nutricional y bajo costo– no han podido reemplazar, y es una de las razones por las que este tema sigue siendo el estigma del sufrimiento animal, y ése es el sabor. 

Esa premisa es la que llevó a Beyond Meat a crear una opción adaptada a la necesidad más inmediata de los amantes de la carne, su sabor. Beyond Meat produce sustitutos de carne de origen vegetal desde 2009, Ethan Brown, su fundador, diseñó salchichas de pollo, carne de res y cerdo, hechos de mezclas de aislados de proteína de guisante, proteína de arroz, de frijol, aceite de canola, aceite de coco y otros ingredientes como el almidón de papa, extracto de manzana, lecitina de girasol y polvo de granada, que aportan una cualidad a esta “carne” como ninguna otra, y es que además de su sabor, la carne “sangra” gracias al jugo de remolacha roja que le incluyen, en otras palabras la textura también es similar a la de la carne animal.

Whopper vegetal de Burger King

La hamburguesa One Beyond Meat contiene 270 calorías y 5 gramos de grasa saturada. El valor nutricional de la hamburguesa varía según la cadena de restaurantes en los que se sirve, y se lleva perfecto con cualquier complemento y preparación que se le dedique. Posteriormente otras marcas como Nestlé han creado opciones que elevan la oferta para los veganos y curiosos.

***

El 28 de mayo se celebra el Día de la Hamburguesa, y gracias a iniciativas como éstas y la conciencia colectiva que va en aumento a favor de las alternativas veganas, hoy podemos celebrar sin remordimiento. Aquí algunas recomendaciones de restaurantes para que escojas la ideal.

Sonora Grill

Sonora Grill Group se sumó a esta tendencia dando un gran giro a su historia, al presentar para su menú tres nuevas hamburguesas preparadas con carne vegetal (Awesome Burger de Sweet Earth Foods de Nestlé) haciendo su oferta más incluyente e innovadora en cada una de sus sedes. 

La Cheeseveg Burger (vegetariana con queso), la Focaccia Burger y la Tierra mía (completamente veganas preparadas con pan y queso vegetal y cocinadas en parrillas independientes) están preparadas con carne vegetal que tiene una textura y un sabor muy similar al de la carne de res, además de asimilarse en la parte nutricional con un aporte de 22 gramos de proteína vegetal y 0 colesterol. Sin duda es un ejemplo de que el futuro pinta positivo para los animales y el medio ambiente.

Pan Comido

Este restaurante con tres sucursales (Roma Norte, Anzures y el Palacio de los Palacios) —que no solo vende hamburguesas— ofrece un menú 100% vegano, en el que puedes encontrar varias opciones de hamburguesa que incluyen la Beyond Meat y otras alternativas a base de plantas, entre las que se encuentran la “Leonardo Di Caprio” hecha con carne Beyond, la “Da Vinci” de hongo portobello a la plancha, la “Big Juan” hecha a base de soya y la “Bien gracias” de tempeh entre pan negro.

Burger King

Encontrar una opción de hamburguesa sin carne en el formato práctico de la comida rápida es casi imposible. A finales del año pasado Burger King lanzó su Whopper Vegetal, con lo que apuesta por entrar a este mercado. Sorprende el sabor y textura de la carne, que se confunde con la de res y te hace dudar. Los ingredientes principales son soya, trigo, aceite vegetal y hierbas. Además, contiene 0% colesterol y en comparación a una Whopper original, contiene 30% menos calorías y 40% menos grasa.

***En sitios como Mr Tofu, puedes encontrar la original Beyond Meat en paquete para que prepares tus hamburguesas en casa y añadas tu propio toque.


  • TEXTO: Alberto Rebelo

Fecha de Publicación:
Viernes 28/05 2021