fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Mar 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Debemos convertir el miedo en un aliado, las mujeres deben entender qué las detiene, romper el miedo desde la raíz y sumarse a comunidades en donde se sienta apoyada’

Tags | , , , , , , , , , , , ,

UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN CONTINUA QUE A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS DE INCUBACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL AYUDA A LAS MUJERES PARA QUE PONGAN EN MARCHA SUS IDEAS DE EMPRENDIMIENTO, FORTALEZCAN SUS EMPRESAS EN OPERACIÓN Y SE CAPACITEN EN TEMAS PUNTUALES TANTO DE OPERACIÓN DE NEGOCIO COMO DE HABILIDADES PERSONALES.

Lunes 12/03 2018

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Abigail Quesnel

Las empresarias mexicanas representan el 16% del sector empresarial en México, según datos del INEGI, lo cual se refleja en el 37% de la aportación a Producto Interno Bruto del país.

En el tema de emprendimiento, 3 de cada 5 empresas que se fundan son lideradas por mujeres, mientras que en puestos de alta dirección sólo el 31% tienen el nivel más elevado.

Estos son número formales, sin embargo la fuerza laboral femenina es inmensa.

***

Aún hay muchas cosas por hacer en cuanto a la brecha de género en México, sin embargo existen muchos proyectos que están apoyando a que las mujeres, además de cumplir sus sueños, mejoren sus negocios y se conviertan en empresarias ejemplares, como Victoria 147.

“Estamos redefiniendo las reglas. Es un momento de turbulencia en lo que encontramos balance. El hombre debe cuestionar qué es lo que quiere, es un momento de oportunidad para reinventarnos como mujer, como hombre, como sociedad y exigir lo que queremos sin importar el género.”

–Ana Victoria García, Fundadora

En 2012 se creó esta organización en la que se busca desarrollar a las mujeres emprendedoras al crecimiento y aceleración de sus empresas con el apoyo de una red de expertos quienes las capacitan en temas de operación de negocio y habilidades personales.

“A lo largo de estos años he visto una ebullición de grandes proyectos y sobre todo, hay un antes y un después en cuanto al empoderamiento femenino y los negocios, antes pensaban más en auto-emplearse y ahora están pensando más en crear empresas, generar impacto y armar algo a largo plazo”.

 

Paola Calzada, arquitecta de formación, una de las mujeres que forman parte de esta academia, en donde ha logrado impulsar Luken, una línea consciente de muebles de diseño –para niños y adultos– creados y producidos en México.

Después de cuestionarse por qué no se estaban vendiendo sus productos, decide entrar a Victoria 147 en donde ha aprendido a darle una mejor estructura, así como complementarse con las mujeres con quien comparte clases, “lo que más ayuda aquí es a encontrar gente que está pasando por las mismas situaciones que tú”.

Luken genera muebles utilizando tableros hechos 100% de plástico reciclado, además, ningún químico es adherido en el proceso, los tableros se cortan y el resultado son piezas planas que el usuario puede ensamblar fácilmente sin la necesidad de clavos o pegamento. El producto puede ser enviado a cualquier parte del mundo y los costos de envío son bajos por el empaque plano.

Estos productos se encuentran de venta en línea, en Casa Barragán, Lago Masaryk, así como dos tiendas más en el sur de la CDMX, Yucatán y Tabasco.

 

Sofía Torres (Actuaria, 28) y  María Antonia González (Abogada, 32) son las socias fundadoras de Telokwento, un newsletter de noticias, un resumen amenos que te cuenta las 6 noticias más importantes de México y el mundo, “nosotros monitoreamos todo lo que está sucediendo e identificamos de qué tópicos serán tema de conversación al siguiente día”, nos explica Sofía.

Este proyecto se formó en 2016, cuando ambas estudiaban una maestría en Administración y se dieron cuenta que muchas veces sólo te informas de lo que sucede en la disciplina en la que te desarrollas, además de que por falta de tiempo –e interés–, como joven, no lees el periódico, así que se dedicaron a generar una plataforma alternativa a los canales de información tradicionales en donde no hubiera un lenguaje periodístico, sino amigable y con el que pudieras enterarte de todo en poco tiempo.

“Entré a Victoria por que estaba sola en México, entonces me sirvió como una red de soporte al principio, con el tiempo me sirvió mucho para estructurar la empresa, y sobre todo a conocer gente y formar alianzas“, hoy el equipo se compone de 8 personas: Sofía y 6 personas más en México, y María Antonia que desarrolla la parte de España y Colombia.

¿Qué sigue para Victoria 147?

Todo México y Latinoamérica, presencial y online. Formar una comunidad mucho más integral para fomentar una mayor vinculación entre los proyectos.

“Fomentar el ecosistema. Hacer un cambio en el sector privado, en las políticas dentro de las empresas y romper paradigmas a los que socialmente estamos ligados”, eso es lo que debe hacerse para fomentar más la equidad de género en los negocios.

Aware