UNA OPORTUNIDAD PARA HABLAR SOBRE LA DISPARIDAD DE LOS SALARIOS DE DISEÑADORES EN MÉXICO.

En conmemoración del International Council of Graphic Design Associations, fundado el 27 de abril de 1963, es que se celebra el Día Mundial del Diseño. A 52 años de formarse esta comunidad internacional de creativxs, en el ámbito local se encuentran otras realidades donde destacamos: ¿cuáles son los salarios de diseñadorxs en México?

¿Cuánto percibe unx profesional del diseño?

Pocas o nulas investigaciones de la República Mexicana donde se precise este dato hasta 2018, sólo métricas en sitios de empleos que recopilan información de los aspirantes y reclutadores. De hecho, en la investigación realizada por el IMCO y Motion Picture Association titulada Industrias Creativas & Obra Protegida, ni siquiera aparecen los términos de arquitectura y diseño. Entre una lista de las principales industrias creativas sólo aparecen interiorismo, producción de audiovisuales, editorial y fabricación de prendas.

Según datos obtenidos en sondeos realizados a usuarios de LinkedIn en Ciudad de México, el promedio en el salario de un diseñador gráfico es de $10,100 MXN, es decir, 125,000 MXN al año. Estos números se encuentran en un rango de $6,000 MXN como el salario más bajo y un máximo de 18,000 MXN.

Y si recurrimos a estadísticas oficiales, según el INEGI, durante el segundo trimestre del 2018, la población trabajadora era de 53.8 millones y sólo 2.5 millones de personas perciben más de $13,254 MXN. Esto nos lleva a pensar, que no sólo las diseñadoras y los diseñadores ganan poco. Y para quienes se dedican al ramo de Obra Protegida por Derecho de Autor, las condiciones de trabajo conllevan otras desventajas como nulas prestaciones; contratación por proyecto o freelancey horas excesivas de trabajo.

¿Cuál es el perfil profesional solicitado?

Según los datos de sitios de outsourcing y empleos, más del 50% de las vacantes publicadas piden a un “todologo” desempeñando otras especialidades. Desde hacer video, pos producción, community management, animación, programación, entre otras.

Y aunado a esto, la precarias condiciones laborales y las horas de trabajo que oscilan entre 40 a 46 horas a la semana. Solo un poco debajo, se encuentra el salario para medio tiempo, que establece 35 horas.

En búsqueda de un salario justo

Si esperabas que en este apartado te dijera cómo es que los líderes de organizaciones gremiales o empresas están ganando terreno en este sentido, lamento decirte que no hay nuevas y mejores noticias al respecto. Sin embargo, en el estudio que realizó Service Design México puedes saber cuanto percibe un diseñador de servicios. Un nuevo campo de desarrollo profesional que cobrará fuerza los próximos años.

¿Cómo puede enfrentarse el diseñador con estos sueldos para tener una buena calidad de vida? Considerando también, lo que implica la renta de un departamento en la CDMX (no quiero deprimirlos). Pero ¿qué consideraciones y criterios están tomando las empresas para establecer estos tabuladores? En la medida que una cultura del diseño nos enseñe cuál es el valor de un profesional en diseño en el organigrama de trabajo es como se irá ganando terreno.



  • TEXTO: Cristina Cruz

  • IMAGEN: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Viernes 26/04 2019