header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Abr 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Creemos firmemente que crear redes por medio de relaciones personales con todos los colaboradores involucrados (campesinos, académicos, chefs y familias yolcanistas) es la clave para lograr un cambio sistémico’

Tags | , , , , , , , , , ,

YOLCAN ES UNA RED DE PERSONAS COMPROMETIDAS EN EL RESCATE DE LAS CHINAMPAS DE XOCHIMILCO Y, EN GENERAL, DEL CAMPO MEXICANO.

Lunes 30/04 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Abigail Quesnel

Yolcan es una plataforma que conecta agricultores locales, consumidores responsables, académicos y a los mejores chefs de la Ciudad de México, una red de producción de frutas y vegetales en las chinampas de Xochimilco.

Fundado en 2011 por Lucio Usobiaga y Antonio Murad, este modelo de agricultura lleva 7 años cosechando los productos con que se realizan los alimentos de los mejores restaurantes de la CDMX, como Contramar, Máximo Bistro, Pujol, Quintonil y Rosetta quienes no sólo son clientes, sino aliados y portavoces del proyecto.

El reto de Yolcan es devolverle el valor a la tierra chinampera.

En el sur de la CDMX se encuentran 2 mil hectáreas de chinampas, cuya tierra tiene una composición de 13% de materia orgánica. Ideal para cosechar productos de buena calidad, es aquí en donde todos los días se producen las zanahorias, lechugas, rábanos, cebollas y más vegetales con los que se hacen los platillos de los mejores restaurantes.

Yolcan [tierra de origen en náhuatl] no sólo es el vínculo entre productores y consumidores que ayuda a que los precios no se inflen y a que haya un mejor trato entre involucrados de esta cadena, sino también se han encargado de generar mejoras para las personas que trabajan con ellos y en el propio campo.

Hoy en día las chinampas enfrentan tres problemas: no hay quién las trabaje, porque el trabajo de campo es muy pesado y la gente busca otros empleos; la invasión urbana, porque es más rentable hacer una casa; contaminación, metales pesados y patógenos.

El campo

Uno de ellos es el Protocolo de Remediacion de Chinampas el cual realizaron en alianza con el Centro de Investigación Superior del Instituto Politénico Nacional e investigadores de la región reconocidos a nivel internacional y que se enfoca a realizar un tratamiento a la tierra al más bajo costo, en el que durante cuatro meses se hace un tratamiento a la tierra a base de cítricos que ayuda a limpiar los patógenos y lograr una buena producción.

La gente

La prioridad es trabajar con xochimilcas, sin embargo muchos de ellos se dedican a otras cosas, por lo que existe una mezcla de gente originaria de la zona y migrantes deportados que necesitan reintegrarse a la economía, así como gente de estados como Veracruz o Puebla que vienen a la ciudad  en busca de mejores oportunidades.

El compromiso de Yolcan con la ente es convertirlos en productores, no en jornaleros, por lo que este año implementaron la Escuela Chinampera, una sistematización de procesos durante 8 meses en los que aprenden de manera empírica, a través de talleres, cómo volverse productores, a quienes después se les compra los productos que generan.

Consumidores responsables

Se podría pensar que Yolcan no es accesible para la gente, sin embargo cuentan con el modelo de agricultura soportada por la comunidad, en el que cualquier persona puede acceder a canastas semanales de verdura y fruta con productos de Xochimilco, Huasca, Texcoco, Tlalpan, y así ayudar a campesinos locales y apoyar el rescate del ecosistema chinampero.

Puedes encontrar más información en su sitio web.

***

Cerramos el mes de la sostenibilidad con un proyecto que lleva años comprometidos en el consumo responsable, en producir alimentos de manera orgánica, así como el rescate de las chinampas de Xochimilco y en general el campo mexicano.

#ConsumeLocal

Aware
"