header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Dic 2017|In Arq, Arte, Diseño, Moda, Tech, Trend | By coolhuntermx

‘Esta es la historia de este 2017 en manos algunos de sus creadores, artistas, gestores y diseñadores’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

PARA TERMINAR EL AÑO, ELEGIMOS 17 PROYECTOS Y PERSONAS CUYA PRÁCTICA CREATIVA PROVOCA, CUESTIONA Y CONSTRUYE NUEVAS MANERAS DE PENSAR Y VER A MÉXICO.

Viernes 22/12 2017

FOTOS: Instagram / CHMX / Cortesía
TEXTO: Lorena Canales

En el 2017 cumplimos 8 años de contar historias sobre el quehacer creativo en México. Hablamos con personas, visitamos sus espacios de trabajo, les hacemos preguntas, escuchamos lo que tienen que decir; y esto es, a nuestro parecer, lo más destacado del año.

***

Los nombres que reunimos en esta lista tienen en común cuatro cosas: primero, que cuestionan el status quo de la industrias en las que trabajan; segundo, proponen posible escenarios futurostercero, comienzan a construir esos escenarios y por último, amplían los límites de su territorio creativo llegando a nuevas intersecciones entre disciplinas.

 

1. Bárbara Sánchez-Kane

Bárbara Sánchez-Kane

Su trabajo oscila entre la moda, el arte contemporáneo y el performance, cuestiona paradigmas de identidad y provoca nuevos entendimientos de feminidad y masculinidad.

 

2. Las costureras de Chimalpopoca

Histórico-Costureras

“El derrumbe del edificio de Bolivar número 168, casi esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera fue un golpe duro para todas las mujeres de nuestro país. Este lamentable hecho nos mostró que en 32 años no hemos aprendido nada. La indiferencia, uno de los demonios de la sociedad mexicana, nos llevó a repetir la historia otro 19 de septiembre.” 

–María Nájera, editora de Moda Coolhuntermx

 

3. María Osado

Fundó Güerxs Agency, la primer agencia de modelos en México que desafía los estándares de belleza, mostrándonos que no existe una única concepción de ésta. Güerxs tiene un discurso incluyente que apuesta por una diversidad racial, sexual, emocional y corporal.

 

María Osado

 

4. Carla Fernández

La indumentaria de la diseñadora y la marca atesoran y preservan las tradiciones artesanales de producción de textiles  y amplían su significado cuando son conjugados con la forma en el cuerpo. 

5. Anuar Layón

El trabajo del diseñador se volvió viral con el bomber que porta “Mexico Is The Shit”, lo que lo catapultó y abrió su tienda Prima Volta, además este año en su primera colección presentada este año y firma epónima comenzó a experimentar y a redefinir la masculinidad mexicana

Anuar Layón

 

6. Machina

El trabajo de wearable tech del dúo integra componentes electrónicos en la indumentaria y permiten al usuario interacciones con aplicaciones o entornos virtuales. Su trabajo cuestiona los límites de lo que debe de hacer la ropa que portamos.

Antonio y Linda Machina.

 

7. Fabien Capello

El diseñador francés que reside en Ciudad de México desde hace unos años trabaja en la creación de espacio público y su trabajo está fuertemente influenciado por un sistema de producción y artesanal micro-local. 

8. EmergeMX

Este año el proyecto de crítica de diseño y de generación de comunidades liderado por Kassim Vera presentó dos ediciones de su publicación y junto a Coolhuntermx organizó un ejercicio de debate sobre diseño durante el Abierto Mexicano de Diseño.

9. Archivo DA

Este espacio brinda a la comunidad de diseño en México y los interesados en el diseño mexicano la oportunidad de pensar de manera histórica, actual y especulativa. Este año se inauguró la exposición México Ciudad Diseño 02 Pasado que muestra la historia inexplorada del diseño en la CDMX.

 

10. Ana Elena Mallet

Este año la curadora independiente de diseño y moda publicó el libro “Silla Mexicana” con Arquine, además gestionó y curó varias exposiciones sobre diseño mexicano y en México incluyendo “Found in Translation” en el LACMA y  “Crafting Futures” junto al British Council. Este año además, dirigió la 19 edición del Corredor Cultural Roma Condesa.

11. /* Pac Interactive

El estudio de diseño interactivo, arte y new media mexicano toma como base para sus proyectos tres fundamentos: interacción, forma y código. Con proyectos internacionales, Pac Interactive se está posicionando como una voz mexicana importante en la industria de la creatividad digital.

12. Flaminguettes

La práctica creativa del dúo integrado por Mara Soler y Daniela Villanueva se encuentra en la intersección de la animación, la dirección de arte y la instalación. Su estilo visual ha sido buscado por empresas como Air France y el Cirque du Soleil.

Flamingo power ✨🍍✨

A post shared by Flaminguettes (@flaminguettes) on

13. Poni

El trabajo de Hilda Palafox,  diseñadora, ilustradora y muralista, inspirado en las mujeres nos habla de un momento por el que está pasando el país y sus creadoras. Poni, es parte de una ola de creadoras cuyo trabajo refleja un intento de reconciliación con la feminidad propia y el nacimiento de una sororidad con base en la expresión artística.

A ver si la luna llena me trae poco de inspiración. 🌝

A post shared by Hilda Palafox 🍙 (@poni) on

14. Epic Queen 

Esta organización sin fines de lucro busca acercar a niñas y mujeres a la tecnología. Su misión es importante en la formación del Internet de México y en la participación de las mujeres en su construcción.

15. Palma

La joven firma de arquitectos con base en Ciudad de México es parte de una nueva generación de arquitectos que entienden la disciplina desde otra perspectiva ; la construcción de la arquitectura a través de sus atmósferas, tanto en espacio privado como en espacio público, y en proyectos temporales como atemporales.

16. Manuel Moncayo

Este fotógrafo mexicano radicado en Berlín cuestiona nuestra percepción del erotismo utilizando desnudos masculinos  y la naturaleza como escenario.

28.07.2017 @sami_alain_haddaji #ManuelMoncayo

A post shared by Manuel Moncayo (@manuelmoncayo_) on

17. NOHBORDS 

Este proyecto de artes visuales y danza contemporánea nos habla de la exploración del cuerpo e identidad que está sucediendo en México.

 

¡Gracias 2017!

Nos leemos en 2018 con más de las industrias creativas mexicanas.

Aware